jueves, abril 26, 2007

Thursday Night Fever

Damas y caballeros, lamentamos comunicarles que por causas ajenas a la organización del evento nos vemos en la obligación de cancelar, digamos mejor posponer, el concierto/fiesta/performance programado para este thursday night.
Aparte de la devolución íntegra del importe de la entrada, desde ElHombrequeMira Producciones Musicales S.A. estamos en condiciones de anunciar un doble programa para el próximo jueves 3 de mayo. El contenido de ese doble programa, no se desvelará, as usual, hasta el mismo momento del espectáculo.
Os emplazamos a todos a la próxima semana. La espera merecerá la pena...

lunes, abril 23, 2007

Si no apadrinaste...

"Reserva de Palabras es un espacio virtual dedicado a la lengua, que intenta mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos y es el primer fruto de la colaboración entre dos escuelas de escritura: la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés. "

Si no apadrinaste ninguna palabra pásate por esta página y mira todas aquellas que han sido elegidas. Allí podréis ver las más apradinadas, a mí me gusta mucho CACHIVACHE, ¿y a ti?

Este es mi homenaje particular al día del libro.


sábado, abril 21, 2007

Movimiento Clima

Movimiento Clima surge del gran problema siguiente: "España es, hoy por hoy, el país de la Unión Europea que más se aleja de cumplir sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto. Las acciones emprendidas hasta el momento en nuestro país para poner freno a las causas que inciden sobre el cambio climático no son suficientes. Prueba de ello es que las emisiones españolas de GEI se han incrementado en más de un 50% respecto a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no aumentarlas en más de un 15% para el año 2010. Invertir esta tendencia es, ahora, más necesario que nunca". Así, con estas palabras se presentan y ¿qué nos piden? QUE ACTUEMOS. Comprométete con sus acciones o firma el manifiesto movimiento clima.



Mañana es el Día de la Tierra. Quizá por eso estás oyendo hablar tanto de la contaminación, pero no te quedes con ese día, quédate con cada uno de los días que pasa, porque todos los días son los días de Tierra.

jueves, abril 19, 2007

Thursday Night Fever ( una docena de temazos y subiendo...)


Me topé con ellos brujuleando por la estupenda página de Paper Bag Records. Fue un amor a primera vista. Encima de Canadá (simpatías que tiene uno)...
Tokyo Police Club es el típico grupo que provoca preguntas del tipo: ¿cómo coño pueden sonar tan bien siendo tan jodidamente jóvenes? Con reminiscencias de los Strokes y un sonido limpio que entra como un tiro, estos chicos de Ontario se han hecho un huequecillo en mi reproductor mp3 (y en muchos más) gracias a un mini Lp (8 canciones para menos de 18 minutos) con el título de A lesson in crime.
Si os pica la curiosidad, podéis escuchar sus temas y encontrar más cositas suyas aquí.
Os dejo con TPC y su "Nature of Experiment". Hasta la semana que viene...

We've got our tracks covered
Thanks to your older brother
It's not the moonlight that sets me off
It's not the money that makes me scoff

It's my impeccable disorder
Where I keep on falling for her
It's not the way my mother talks
It's not the people that she mocks

It's the nature of the experiment
It's the patterns of my temperment
It's the nature of the experiment
They're taking me in increments

We're half wayup the bracket
The rain comes through my jacket
It's not the stones inside my shoes
It's not the risk of what's to lose

It's an ancient Russian proverb
But I doubt it's ones that you've heard
It's not the cracks beneath the floor
It's not the fact that it's a chore

It's the nature of the experiment
It's the patterns of my temperment
It's the nature of the experiment
They're taking me in increments

YOUTUBE presenta...

martes, abril 17, 2007

de viaje...por peteneras

(sonido de teléfono)
Poomerang ¿sí?
R. ¿qué pasa compae? oye, he sacao entradas para Los Planetas ¿te vienes?
Poomerang uffff...la última vez que les vi fue una mierda...no sé...bueno venga, vale.

Debo decir que no daba un duro por ellos. Después de haber parido discos fundamentales en la escena musical española, de ser el emblema de toda una generación (mi generación), los últimos trabajos y las últimas giras de los Planetas no invitaban precisamente al optimismo. Además, los escarceos musicales de sus componentes al margen de la banda hacían presagiar que el fin estaba cerca. Mejor dejarlo así que seguir produciendo obras menores pensábamos muchos...
Pero no, resulta que el último muletazo de los granadinos consiste en un disco cuanto menos interesante. Con el ambicioso título de La leyenda del espacio (mentando a Camarón y su leyenda del tiempo nada menos, nunca fueron humildes estos chicos) han cuajado una buena colección de canciones (al menos tres de ellas se convertirán en imprescindibles en su trayectoria), en esta ocasión con un giro aflamencado interesante...es curioso, porque sigue sonando 100% a Planetas, pero el aroma flamenco rezuma por los cuatro costados (como dicen ellos "en el fondo tiene inyectado el pellizco del flamenco. No es una fusión de estilos, sino la adopción de un alma"). Ese alma se percibe con especial fuerza en el primer corte: El canto del bute, y en el último tendrá que haber un camino (con el maestro Morente a la cabeza).
El concierto en sí fue espectacular. Una puesta en escena brillante, a la altura de las grandes ocasiones. Erik apareció enmarcado en un palio granadino, al más puro estilo Semana Santa, iluminado por un pequeño foco cual virgen en procesión...luces tenues y en tonos rojizos para recrear el ambiente de un tablao, junto a proyecciones sugerentes, constituyeron el marco perfecto para que comenzará el espectáculo.
Tras fusilar nueve canciones del nuevo LP, plenas de intimismo e intensidad y con una calidad sonora creciente, dieron paso a una transición conformada con medios tiempos procedentes de sus dos discos anteriores (flojitos en comparación al resto de su obra) para por fin llegar a la traca final: los temas de siempre, los que les hicieron míticos, imprescindibles, diferentes. Iconos sonoros como De viaje y Segundo Premio sonaron de manera distinta pero sin perder un ápice de fuerza, para acabar como es costumbre con La Copa de Europa...
De momento este disco+gira confirma que no se van a ir por la puerta de atrás y que siguen siendo grandes, muy grandes...

domingo, abril 15, 2007

Domingo de descubrimientos

Soy la reina de los singles de radios. Esos CDs absurdos en los que te viene una canción o como mucho un par, o incluso, en el mejor de los casos, tres. CDs promocionales que se realizan principalmente para las compañías de radio y que yo voy coleccionando poco a poco. Gracias a estos CDs he conocido a grupos (mejores y peores) y hoy es el día de que os presente a dos de ellos.

THE MAGIC NUMBERS, así de coloridos se presentan estos new-hippies hijos del flower-pop con influencias que van desde el country de “Buffalo Springfield”, al folk-pop de “Loving Spoonful”, “The Mamma’s & The Papa’s” o “The Carpenters”.
The Magic Numbers, cuarteto de Ealirg, Inglaterra, está compuesto por dos parejas de hermanos (chico y chica). El grupo se formó en el año 2002, lanzando su álbum bien recibido por los críticos, titulado The Magic Numbers. Su siguiente álbum, Those the Brokes fue lanzado el 6 de noviembre del año 2006, aquí los conocí yo, con su single This Is A Song.



El segundo grupo es Dei Suoni, con menor proyección internacional que el anterior, pero con un sonido encantador, entre country y mediterráneo. Dei Suoni aparece en el año 2002 como resultado de la desaparición de otros grupos de la escena Alicantina: Pili Perkins, Método Milton y Westpoles. en Agosto de 2006 fichan por la discográfica CLOSER RECORDS con la que graban su primer disco “A Path Where No One Thought” con fecha de salida el 26 de Febrero de 2007. Y aquí tenéis su single Lullaly.


viernes, abril 13, 2007

jueves, abril 12, 2007

Thursday night fever (elfte)

Para qué complicarse. Ya habrá ocasiones de descubrir a nuevos talentos, grupos desconocidos y demás rarezas. Hoy toca apuesta segura...
Frank Black compuso Alec Eiffel como homenaje al ingeniero (esa
profesión tan defenestrada hoy en día) que diseñó la famosa torre. Pertenecía a Trompe le Monde, el último albúm de la banda.
Se podrían decir muchas cosas sobre los Pixies: Fueron grandes, muchos mamaron de ellos, ahora pretenden volver sólo por la paxta...
No es raro encontrar frases como best band ever asociadas a estos bostonianos. A mí (como a tantos otros) me marcaron .

Con todos ustedes:

Black Francis, Kim Deal, Dave Lovering, Joey Santiago.

Pioneer of aerodynamics (Little Eiffel, little Eiffel)
Thought he was a real smart Alec (Little Eiffel, little Eiffel)
Thought big but they called it a phallic (Little Eiffel, little Eiffel)
Didn't know he was panoramic

Little Eiffel stands in the archways (Little Eiffel, little Eiffel)
Keeping low doesn't make no sense

Sometimes people can be oh so dense
Didn't want it but he built it anyway

Little Eiffel stands in the archways (Little Eiffel, little Eiffel)
Keeping low doesn't make sense
Keeping low doesn't make no sense (Little Eiffel, little Eiffel)
Little Eiffel stands in the archways

Oh Alexander I see you beneath
The archways of aerodynamics.

(x12)

YOUTUBE presenta...

martes, abril 10, 2007

Se acerca el verano y la noche cada día dura menos

A veces bailo con la luna. Ayer tuvimos un baile treméndamente místico. Ella me acariciaba y me decía que cerrase los ojos. Mis labios se iban humedeciendo. Ella lo tiene muy fácil, es su influjo lo que me vuelve loca. Puede hacerme llegar al orgasmo sin tocarme.

La luna también se enfadaba conmigo, no me puede vigilar por el día. Cualquier sol me puede abordar, abrazarme y calentarme mucho más de lo que ella puede. Yo le dije que no se preocupase ya que por la noche yo podía ser todo lo bella que quisiera, pero por el día me marchitaba. Dicen que por la noche todos los gatos son pardos, ¿no?. La luna no lo entiende y eclipsa.


Título fotosueño: The rose fan's girl


domingo, abril 08, 2007

Gerda Taro, Fotógrafa de Guerra

"Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal"

Frase de Gerda Taro unos días antes de morir.

Gerda Taro nació en Alemania en el año 1910, hija de judíos polacos. Huyó a París siendo muy joven donde conoció a Robert Capa. Se enamoró de él.

En el año 1936, vino a España junto a Capa para cubrir el conflicto. Durante ese año ambos hacían las fotografías bajo el mismo nombre "Capa", y se intercambiaban las cámaras, lo cual hace que algunas fotos de ese año atribuídas al fotógrafo pudieran ser de ella.

En 1937 hubo un distanciamiento de la pareja lo que hizo que Gerda decidiera trabajar por su cuenta, destacando las fotografías que realizó en la primera fase de la batalla de Brunete. Gerda Taro sufrió un fatal accidente debido el aplastamiento de la mitad inferior de su cuerpo por un tanque republicano en la batalla de Brunete en julio de 1937, los tanques se movieron al ver que las tropas franquistas sobrevolaban el cielo. Gerda falleció al día siguiente en el hospital de El Escorial. Estaba a punto de cumplir veintisiete años.

"¿Sabes lo más rabia me da? Que escribirán de mí que he sido tu mujer, que fui muerta en batalla y basta. De ti llenarán libros sobre libros, los ilustrarán incluso con fotos hechas por mí, porque pasarán a ser las tuyas, como ya ha ocurrido más de una vez. Dirán que me querías, quizás incluso que fui el gran amor de tu vida y que nunca superaste mi muerte. Pasarás a la historia como uno de los mejores fotógrafos de guerra y yo simplemente como la cabezuda que era tu mujer y que se empeñó, enseñada por ti, a copiar a su marido haciendo fotos. Tú utilizarás este cuento mentiroso hasta para ligar. ¡Ay! Si no fuera por que me estoy muriendo, sobreviviría para enseñarle a la historia que la verdadera Gerda tiene algo más que explicar."

Fragmento de un relato de ficción Relatos (y poemas) breves de la Guerra Civil española y la posguerra

Si te ha interasado aquí hay más.

En mi libro de fotografías de Robert Capa, que une aspectos biográficos con sus fotografías desde el año 1936 hasta 1974, dice que Gerda era su representante. No cuentan que tomó instantáneas y que ella estaba en los mismo lugares que estuvo él, al menos durante 12 meses en España.

sábado, abril 07, 2007

Por razones de seguridad o el negocio de la paranoia

Por motivos laborales me toca pasar cada día más tiempo entre aeropuertos. Por un lado resultan sitios interesantes: un auténtico zoológico humano con gente de paso, lo cual resulta una atracción interesante para un voyeur como yo.
Sin embargo, también son el mejor ejemplo del virus que recorre el mundo post 11 de septiembre. Existe una frase, un puro sofisma, una consigna que sirve para obtener la impunidad más absoluta. Las sociedades modernas están (mejor dicho estaban) basadas en un principio básico: la existencia de derechos inalienables para todos los individuos. Cualquiera de esos derechos puede ser pisoteado a día de hoy si se acompaña de la frase "por razones de seguridad".
Por razones de seguridad existe la prisión de Guantánamo. Y sus torturas.
Por razones de seguridad se han invadido países. Independientemente de la calaña de sus dirigentes eso ha supuesto la muerte de miles de inocentes.
Por razones de seguridad nos vemos obligados a un ritual absurdo antes de subirnos a un avión. (¿es que álguien se sigue creyendo que sirve para algo lo de las malditas bolsitas?).
"Por razones de seguridad" no es más que un slogan que busca activar la sumisión del ciudadano. Y funciona, además de mover mucho dinero.
En definitiva estamos sometidos (y todo apunta a que lo estaremos más, o eso intentarán) a medidas que coartan nuestra libertad bajo la excusa de estar mejor protegidos (lo cual es rotundamente falso) y como siempre, alguien está trincando a nuestra costa.

EPÍLOGO

Somos muchos escribiendo blogs, y es difícil no encontrar a alguien que piense como tú. Este post refleja parte de lo que he intentado expresar, y lo que es mucho más importante: nos dice qué podemos hacer.
Una carta, un e-mail, cualquier acción por pequeña que sea es poca con tal de no acabar inmersos en la paranoia absoluta, como ya lo están en algunas partes del mundo.

jueves, abril 05, 2007

Thursday Night Fever (X)

-Mamá, que este imperdible en la nariz me queda guay... jooooooo

Soy la nueva princesita punk, voy dando saltitos para pasar de una acera a otra. Voy a llamar a mi amiga Cyndi que seguro que quiere venir a la fiesta conmigo. No sé porqué pero Cyndi nunca le ha caído bien a mamá. ¡¡Qué se joda!!

Si señores, la artista que viene hoy, jueves, a amenizarnos la juerga es la señorita Cynthia Ann Stephanie Lauper, aunque yo la llamo la Cyndi. Fue todo un elemento mediático de los 80, pero se fue apagando con el tiempo, aunque su música queda aquí... y quedan aquí las ganas de saltar, las ganas de cardarse el pelo y de teñirse de rubia. Con todos ustedes la princesa punk con su vídeo Girls Just Want To Have Fun del año 1983.

I come home in the morning light.
My mother says: When are you gonna live your life right?
Oh, mother, dear, we're not the fortunate ones.
And girls, they want to have fun.
Oh, girls just want to have fun.

The phone rings in the middle of the night.
My father yells: What are you gonna do with your life?
Oh, daddy, dear, you know you're still number one.
But girls, they want to have fun.

That's all they really want,
Some fun.
When the working day is done,
Oh, girls just want to have fun.

Some boys take a beautiful girl
And hide her away from the rest of the world.
I want to be the one to walk in the sun.
Oh, girls, they want to have fun.
Oh, girls just want to have...

That's all they really want,
Some fun.
When the working day is done,
Oh, girls just want to have fun.
They want to have fun,
They want to have fun...

YOUTUBE presenta...

martes, abril 03, 2007

Hoy me siento freak

Algunos días aparece un reto. Por una casualidad de la vida has dado con uno de esos videos raros japoneses de los años 60 y te sientes con fuerza para pasarte varios días buscando información de una tal Jun Mayuzumi. La cosa se complica, parece que pese a ser una popstar de los años 60 en Japón, por aquí llegó más bien poquito. Toda la información está en japonés (aquí hay trozos de sus canciones). El video que os pongo es del año 1968 y Jun nació en 1948 (veinte añitos). Pop meloso psicodélico, pelo corto femenino y vestido yeye. Poco más que decir.

domingo, abril 01, 2007

Loud & Clear

Cuartel general de El Hombre que Mira. Domingo, 22:00 h.


Suzanne: Bueno, por fin habéis vuelto...
Poomerang: Sí, en realidad ya volvimos hace unos días, lo que pasa es que ya sabes, el trabajo...
Accatone: Al grano...¿qué tal todo por aquí?
Suzanne: ha sido duro, pero no me quejo...
(silencio)
Poomerang agacha la cabeza y enciende un cigarro. Abre un pequeño cuaderno lleno de anotaciones ilegibles.
Poomerang: Antes de irnos vi algo interesante en A por el mar.
Accatone: ¿Lo de Irrepressible?
Poomerang: Sí, justo...
Accatone: Ya lo había visto, pensaba publicarlo yo, va más con lo mío...
Suzanne mira fijamente a Accatone. Mira a Poomerang. Sonríe.

Hace tiempo que desde este blog teníamos la intención de sumarnos a esta campaña, cuyo conocimiento nos llegó vía el blog de Eloísa, pero un cúmulo de circunstancias (las mismas que han hecho que Suzanne se haya encargado en solitario del chiringuito durante el pasado mes...¡gracias guapa!) han retrasado el momento.
Irrepressible.info es una campaña de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión (o mejor dicho sobre la falta de ella) que existe en muchos países en el uso de internet.
Si estás de acuerdo puedes firmar aquí. O incluso si tienes un blog y os apetece tomar partido podéis añadir contenido en vuestra página. Si además eres un fiera del desarrollo web y quieres ir más allá consulta esto.
Como nota curiosa, también puedes ilustrarte sobre como se censura información por parte de ciertos Gobiernos y empresas.
Nosotros ya hemos puesto nuestro banner. Esperamos que no tardes mucho en poner el tuyo...

Amplitud de miras

¿Quién decide que es cultura y que no es cultura? Para contestar me he ido a la RAE y pone:


CULTURA

(Del lat cultūra).
1. f. Cultivo

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.

~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

-cultura.
(Del lat cultūra).
1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'.

Llegados a este punto mi duda queda resuelta. La cultura no se debe apropiar por unos pocos, es demasiado amplia. La cultura es un compendio, involucra una cantidad de factores innumerables. Cultura es un cuadro, cultura es un dibujo, es arte, pero también es química, es biología, es astrofísica. La cultura es conocimiento y todo aquello que nos lleva a formarnos como lo que somos. No es más culto el que más sabe de arte prerrománico. Ahí queda eso.