miércoles, junio 27, 2007

Testigo

Madrid, Barrio de Prosperidad. Calle Cartagena, a la altura de Luis Vives. Sábado 23 de junio, 21:15 horas.
De una callejuela peatonal salen corriendo unos chavales. Les persigue la policía municipal. Uno de ellos se queda rezagado, no tendrá más de 15 años. Puede que incluso sea más joven. El chaval se para, comienza a andar lentamente. Ve a un policía, se detiene y levanta las manos, un gesto inofensivo. El policía se acerca. Y le golpea en la cabeza. El golpe seco resuena en toda la calle. El chico se tambalea por el impacto. Otro golpe. El polícia le grita y le empuja contra el coche. Veo su cara, la de los dos. El chico está llorando, asustado. Mientras han llegado más agentes. Una de ellas, en moto intenta asegurarse de que ningún coche se pare, de que no nos paremos. Fuera de aquí oyes gritar.
Todo pasó muy deprisa y sin embargo lo recuerdas a cámara lenta. Cuando quieres reaccionar ya es tarde. Pasar de la rutina de la conducción a presenciar un hecho tan salvaje a 100 metros de tu casa en apenas unos segundos te deja sin capacidad de reacción. Te maldices mil veces por no haberte parado, te llamas egoísta, incluso cobarde. Hablas con la gente del barrio, te dicen que sin número de placa ni matrícula es muy jodido denunciarles. Los días siguientes andas por el barrio, buscas al chaval...pero nada.
Te juras que no volverá a pasar, que hay que estar más al loro, que había que haber reaccionado...pero sobre todo te jode que eso pase. Sin que pase nada. Lavapiés, Malasaña, Prosperidad...nadie está a salvo. Salvo ellos.
Esta ciudad, mi ciudad, apesta...cada día más.

La mentira no dura mucho...

...aunque a veces ayude a ganar elecciones (otras veces también ayuda a perderlas).
Aquí tenéis el resto de capítulos: II, III, IV, V, VI
Para más información, visitad la página del documental. Vía Eloísa.

jueves, junio 21, 2007

El Hombre que Mira Pop Festival. Fiesta presentación.

El Hombre que Mira Pop Festival. Fiesta presentación.

El Hombre que Mira Pop Festival (I edición)

Ahora que llega el veranito y con él los festivales (con más o menos buen gusto), desde El Hombre que Mira no queremos ser menos y hemos organizado el nuestro. Para ello, hemos invitado a un selecto grupo de artistas a tocar en directo en este privilegiado escenario...
Hoy día 21 tendrá lugar la fiesta presentación, donde algunos de ellos tocarán para vosotros, anticipando la traca final de la semana que viene.
Pónganse cómodos...

jueves, junio 14, 2007

Thursday Night Fever (the world is a vampire...)

Tengo alergia a los retornos. A las segundas partes, al hemos vuelto, somos tan buenos como siempre. Y aunque Billy Corgan y compañía se empeñaron en darme la razón, no he podido evitar colgar este video. Porque eran muy buenos. Porque Mellon Collie and the infinite Sadness es uno de los cinco mejores discos de los 90. Porque con 16 años escuchar Bullet With Butterfly Wings, 1979, o Tonight, Tonight era un chute.
Disfrutad del video, de la canción, y sobre todo de una banda mítica: Smashing Pumpkins.

the world is a vampire, sent to drain
secret destroyers, hold you up to the flames
and what do i get, for my pain
betrayed desires, and a piece of the game
even though i know-i suppose i'll show
all my cool and cold-like old job
despite all my rage i am still just a rat in a cage
then someone will say what is lost can never be saved
despite all my rage i am still just a rat in a cage

now i'm naked, nothing but an animal
but can you fake it, for just one more show
and what do you want, i want to change
and what have you got
when you feel the same

even though i know-i suppose i'll show
all my cool and cold-like old job
despite all my rage i am still just a rat in a cage
then someone will say what is lost can never be saved
despite all my rage i am still just a rat in a cage

tell me I'm the only one
tell me there's no other one
jesus was an only son
tell me i'm the chosen one
jesus was an only son for you

despite all my rage i am still just a rat in a cage
and i still believe that i cannot be saved

YOUTUBE presenta...

jueves, junio 07, 2007

Thursday Night Fever ( a trompicones)

El amigo Manu Chao nos ha dejado esta perlita como adelanto de su próximo disco Radiolina (lo primero que nos llega desde su legendario Radio Bemba Sound System). Icono y leyenda viva de la World Music, con Clandestino consiguió uno de los discos más influyentes e imitados de los últimos tiempos.
Personalmente tengo asociado a Manu Chao con mis mejores viajes, de aquí para allá con mi coche y su música sonando sin parar en cada curva...
Ritmos y estrofas de otras latitudes (mucho más rockero que en otras ocasiones todo sea dicho), y letras comprometidas como de costumbre... Disfrutad de Rainin' in Paradize, su single de adelanto. "Gomasa, Gomasa..."

MANUCHAO.NET presenta...







lunes, junio 04, 2007

Soy barrenero, porque a mí nada me espanta.

Sí, estoy de acuerdo. Hay que hacer algo con el himno. Esto de que los chavales se queden como bobicos mirando hacía arriba sin decir nada, con cara de místicos, de "voy a hacer que me mola el himno"...reconozcámoslo, lo de no poder cantarlo es un chasco. Y los chicos sufren mientras suena. SU-FREN: y claro, ya salimos derrotados al campo, puede que ahí esté una de las razones ocultas de nuestros tradicionales fracasos jurgoleros (o al menos ya tienen una excusa, los pobrecitos).
De todas maneras, ¿qué es eso de ponerle una letra al himno español? No hombre no, un himno tiene que tener calado en la sociedad, no se puede inventar de la nada, y lanzarso así, envasado al vacío, cual anuncio publicitario (¿os imagináis a todo un estadio cantando "...y una marathón ooooo, uoooouoooouoooo..."?).
Es por esto que la solución está en un tema muy arraigado entre nosotros, los habitantes de la piel de toro. Se trata, sin ningún género de dudas de "Soy minero" de Antonio Molina. Todos nos sabemos la letra, todos la sentimos como nuestra...aquí van una serie de razones irrefutables que respaldan su candidatura:

1.Sería un elemento de unión para todos los españoles, lo cual no nos viene nada mal.
Admitamos que el actual himno causa rechazo: por cutre, por chusquero y porque tiene ese aroma fachilla-franquista-casposo que nos echa a muchos para atrás. Antonio Molina y su inigualable coplilla uniría a opusianos, peperos en general con rojos, anarquistas e incluso escépticos.
Los más conservadores y nostálgicos lo verían con buenos ojos: esas imágenes en blanco y negro de "Esa voz es una mina", ese aroma a manzanilla, a rollito lolailo, a la ESPAÑA de antaño, como dicen ellos. No en vano Franco se intentó apropiar de la copla como música oficialista del régimen. Majete que era el hombre...
Los más rojillos, tirando de memoria histórica como es costumbre, sabemos que Antonio Molina fue represaliado por el régimen del abuelo Paco. Citando a Terenci Moix: "Mientras en la zona nacional triunfaban artistas como Estrellita Castro o Conchita Piquer, en la republicana lo hacían Miguel de Molina o Angelillo".

2. Nos recuerda el origen humilde de nuestra querida ¡Ehpaña!.
Ahora que el ladrillo ha traído cierto nivel ecónomico a unos cuantos, y que el país se ha llenado de Michael Knights con gomina y camisa de cuadros marcando paquete con sus descapotables y sus todoterrenos , no viene mal recordar nuestros orígenes. Por higiene mental vaya.

3. Sigue siendo una canción simpática y con cierta gracia (venga, reconoce que al oír las caracoleos de la voz de Antonio Molina alguna vez te ha dado por descojonarte). Este hecho la destaca entre otras posibles candidatas, como Paquito el Chocolatero, que no tiene ni puta gracia ni siquiera cuando la bailas totalmente pedo en algún bodorrio.
En fin, para El Hombre que Mira la solución es clara. Vindicamos AQUÍ y AHORA que "Soy Minero" sea el himno oficial del Estado Español. ¡hagámoslo por el bien de España!.
Queridos lectores, esto ya es un clamor, así que os recomiendo que vayáis practicando en casa: "yo no maldigo mi suerte, porque minero nací..."