sábado, mayo 26, 2007

Reflexiona.

Hoy, jornada mal llamada de reflexión (¿y el resto no lo son?) qué mejor que echar la vista a esta kafkiana campaña electoral, por llamarla de alguna forma. Dimes, diretes, y absurdas polémicas para desviar la atención nos han impedido asistir a debates más profundos sobre la realidad de nuestras ciudades y comunidades autónomas.
El Hombre que Mira apela una vez más a la buena memoria. Aquella de la que debe hacer uso el votante de a pie.
Recordemos los más que sospechosos aumentos del censo electoral en algunos pueblos, "casualmente" muchos de ellos concentrados en Galicia (en pueblos gobernados por el PP como éste o éste otro). O también como, por el mecanismo tan asquerosamente manoseado del "y tú más" alguno ha querido acusar y se ha columpiado.
Por qué no recordar iniciativas tan "demócráticas" como el "votad bien y tendréis circo" (aplaudida de manera torpe por el beneficiado).
O el famoso caso de las papeletas por encargo en Melilla, calificado por el honesto Acebes como algo normal.
También resaltar algún lamentable caso de plagio, que al menos le ha costado el cargo al principal implicado (ojalá siempre fuera así)
Y por último la joya de la corona. Como no del inefable ex-presidente Aznar llamándonos pro-etarras a todos los que no vamos a votar a su partido. Hay gente que nunca decepciona. Lo mejor es lo de "Zapatero ha conseguido que media España no acepte a la otra media, una política de exclusión que los españoles habíamos superado". Qué capacidad tiene este hombre para acusar a los demás de lo que él hace. Ni el mismísimo Goebbels.
En fin, que cada uno reflexione y saque sus propias conclusiones. Yo en Madrid lo tengo muy claro a la hora de votar. Por lo menos a quien NO votar.
PD: le dejé un comentario al amigo Ruiz Gallardón en su blog con respecto a un asunto ya tratado previamente en el Hombre que Mira. No me ha contestado. Qué raro, con lo dialogante que es. Igual lo ha considerado una pregunta personal...

jueves, mayo 24, 2007

Thursday Night Fever (cuéntalas tú, Suzanne)

Al hilo del majestuoso post de Suzanne, en esta Thursday Party teníamos una cita ineludible con el sonido Hammond y demás psicotrópicos musicales...

La James Taylor Quartert lleva veinte años haciéndonos bailar al ritmo del acid jazz. Se convirtieron en imprescindibles, hasta tal punto que es imposible no encontrarlos en cualquier recopilatorio del género que se precie.
Recuerdo cuando los descubrí, en los viejos (buenos) tiempos con aquellas interminables veladas de baile ( y algo más) en El Sol...
Si existe un ingrediente indispensable en cualquier fiesta es este: muchos amigos, añadir 2/3 de JTQ y agitar, agitar, agitar...

YOUTUBE presenta...

lunes, mayo 21, 2007

Sonido Hammond

Tras los característicos sonidos de los órganos italianos y a partir de los años 60, irrumpieron otros sonidos de órgano mucho mas percusivos y diferentes con los que se obtuvieron nuevos éxitos musicales llegados principalmente desde los EEUU, y cuya notoriedad por quienes los utilizaban sobre los escenarios era también mas acusada, porque además de ser aparatos bastante voluminosos, llevaban añadida otra gran caja a la que denominaban "Leslie", dentro de la cuál giraba a voluntad un gran altavoz por donde salía ese sonido de órgano, logrando así un sonido interpretativo bastante diferente a todos los conocidos hasta ese momento y al que desde entonces se llamó "sonido Hammond", nombre de la compañía que los fabricaba.Desde ese momento, cuando algo rítmico como el jazz se deseaba interpretar con órgano, nada mejor y con más ritmo contagioso se lograba que los que contenían ese tipo de sonido. Por ello, como algo básico que demandaban todos los músicos teclistas, otras marcas fabricantes de órganos, incorporaron sonidos "tipo B-3". Pero era evidente que nadie podría configurar ese sonido como sus inventores: "Hammond"... guauuuu


Ni que decir tiene que me vuelve loca ese sonido... Pongo un video de Brian Auger, Julie Driscoll & The Trinity, podéis encontrar más información en este foro sobre este sonido tan característico...

jueves, mayo 17, 2007

Thursday Night Fever

He vuelto a esta nuestra maravillosa fiesta. Con mi más preciado traje de gala. Estáis todos guapísimos... ¡os sienta tan bien la fiesta del jueves noche!. Ya no sé por cual número de fiesta vamos, pero da igual, ¡¡lo importante es pasarlo bien!!

Pasemos a las presentaciones formales. Esta noche nos visita LE PUNK. Grupo madrileño de inspiración musical indescriptible. Sólo sé que en directo son una gozada, que no puedes parar de saltar. Desconocidos para las masas, con ganas de dar de guerra.
Cabecita a un lado, cabecita al otro lado, besos al público, acordeón, trompeta.



Salud compañeros, no os emborrachéis...

YOUTUBE presenta

martes, mayo 15, 2007

Pensamiento de izquierdas: manual de uso.

No es nada nuevo, viene de largo. Pero ahora, en época electoral, florece de nuevo esa fenómeno. Sobre todo en Madrid (por lo menos es lo que yo más conozco). Durante toda una legistura uno palpa el malestar de la gente, lo poco de acuerdo que se está con muchas medidas: M-30, parquímetros, política de vivienda, política social, corrupción urbanística, atascos...
Entonces llega la hora de la verdad. Y aparecen las excusas. "este no es el mejor candidato", "este otro no me convence" y los mismos que meses antes echaban espuma por la boca hablando de las bondades de nuestros gobernantes locales directamente deciden que no van a votar. El resultado es el que todos nos tememos y muchos medios ya pronostican: mayoría de derechas tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad.
Nadie habla de fidelizar el voto a cualquier precio, ni de limitar tu capacidad de crítica. Para empezar recordemos que existen varias opciones para expresar tu descontento: desde lo que podría parecer más lógico y coherente hasta otras alternativas que también habría que plantearse seriamente.
Lo único que te pido es que si, como yo, estás cansado y harto de lo que pasa en Madrid, no te quedes en casa el 27 de mayo. Por favor.

Cuando la tristeza embarca en una patera

Miles de miradas ausentes

Mis ojos están cansados
Mis manos están sucias
Mi mente está tan vacía

No me quites lo poco que me queda

Foto: elpais.com


jueves, mayo 10, 2007

Thursday Night Fever (¿alguien sigue la cuenta?)

Hoy no estamos para excesos. Una cervecita, una buena conversación, un troncho...y musiquita relajada.

Dicen que el secreto del trip-hop es que el ritmo que marca la música es similar al de los latidos del corazón. Sea o no verdad, lo cierto es que engancha de alguna forma, nadie sabe porqué. Nadie salvo Massive Attack. Los de Bristol pusieron el contrapunto beat a la distorsión grunge, al brit pop y demás genéros ninties.
Para su archiconocido Angel (pisoteado mil veces, anuncios incluídos) eligieron imágenes de la película "Vampiro" del amigo Dreyer (tan venerado por Garci y sus secuaces) para reforzar el ambiente ya de por sí opresivo que desprende este temazo...
Con todos vosotros, desde Bristol...Massive Attack. Se recomienda disfrutarlo muy lentamente...

YOUTUBE presenta...

martes, mayo 08, 2007

Memoria

A partir de esta noticia se me ha despertado esa vena revolucionaria que nunca termina de explotar. Arde rabiosa pero por restricciones sociales lo hace sola y no avisa a nadie. Va por ti, comandante.




...da vergüenza mirar

los cuadros

los sillones

las alfombras

sacar una botella del refrigerador

teclear las tres letras mundiales de tu nombre

en la rígida máquina

que nunca

nunca estuvo

con la cinta tan pálida...

Mario Benedetti


domingo, mayo 06, 2007

Cordura ilegal

Brasil: 182 millones de habitantes. 200.000 de ellos afectados por el virus VIH. 75. 000 de esas personas consumen efavirenz, un fármaco que ayuda a paliar los efectos. Dicho fármaco está protegido por una patente (es curioso como las patentes, instrumentos legales de protección, han acabado convirtiéndose en instrumentos legales de opresión) válida hasta 2012. No me atrevo a calcular cuántos de esos enfermos morirían o simplemente quedarían destrozados hasta llegar a dicha fecha por el único motivo de no tener acceso a dicho fármaco, tampoco creo que haga falta.
Con esta decisión el gobierno brasileño buscar garantizar el acceso universal, viéndose en la obligación de costear el tratamiento recurriendo al medicamento genérico correspondiente (los abusivos precios exigidos compañías farmacéuticas no dejan otra opción: el ahorro se cifra en 237 millones de dólares, demasiado para un país como Brasil).
De esta forma, sienta un esperanzador precedente que esperemos sea seguido por otros países en vías de desarrollo que sufren un doble castigo: por un lado la epidemia en sí, y por otro el chantaje (consentido por los países ricos) de la industria farmacéutica.
Es imposible no relacionar este episodio con el caso Novartis , que movilizó a mucha gente contra semejante injusticia.
Las reacciones del lobby farmacéutico no sea han hecho esperar, calificando la decisión de ilegal. Algo falla cuando una medida tan sumamente humanitaria es considerada como ilegal...
Esta decisión de Lula constituye una esperanza para todos los que creemos que las personas están por encima de los beneficios. Esperemos que esto sólo sea el principio, y que pronto las patentes asesinas sean cosa del pasado.
Para saber más del asunto:
En 20minutos aparece este artículo.
En El País podéis leer éste o bien este otro.

jueves, mayo 03, 2007

Thursday Night Fever (13)

Es lo que tiene pasarse el puente cantando en el karaoke temazos de los ochenta (no creáis a Suzanne, no es tan dura como ella cuenta, al final se lanza al micrófono, como todos). A uno le da por recordar grupos como The Cure (con los que empezamos esta aventura), y automáticamente vienen a la memoria alumnos aventajados de Robert Smith & cía, como lo son nuestros invitados de hoy.
Los más avispados habrán reconocido en el primer post de hoy un auténtico Delorean, y exctamente así es como se hace llamar este grupo de Zarautz, al que hoy traemos aquí en ración doble.
Estos angelitos publicaron en 2004 uno de los mejores discos de pop (electrónico y ochentero, muy ochentero) de la última década. Comenzamos con un interesante video: "los muertos" y después...
Seguro que a todos nos apetece un poco más de marcha, así que pasamos a una versión en directo de The wishbones, quizá su canción más bailable.
Y sin más, os dejo con Delorean. Enjoy the ride...

YOUTUBE presenta...

Regreso...al presente.

Estimados lectores y/o curiosos de toda índole y procedencia: la redacción de El Hombre que Mira está de vuelta tras un merecido descanso lejos de mundanal ruido. Lo prometido es deuda, y que mejor manera de reencontrarnos con vosotros que ofreceros nuestro habitual guateque de jueves...en ración doble.

Abróchense los cinturones, comienza el espectáculo...