miércoles, abril 12, 2006

Volver...a decepcionar.

Viendo el último producto de la factoría "El deseo", una única idea me pasaba por la mente: Este tío me la ha vuelto a jugar. Mi partennaire pensaba lo mismo, eso en parte me liberaba de cierto complejo de fijación con el pobre Pedroooo y su tan valorada obra cinematográfica, especialmente allende los Pirineos. Cuando digo TAN valorada me refiero a si es normal que Almodóvar haya sido el único cineasta que ha recibido este homenaje en vida.
En otro post igual me animo a disertar sobre el status imperante en torno al incontestable talento del manchego...
Si ya flipé con la unanimidad de la crítica con "Todo sobre mi madre" (para mí la peli se acaba con la muerte del chaval, no os digo más), no salgo de mi asombro al leer críticas como ésta, en la que se califica de "extraordinaria" la interpretación de Penélope Cruz o ésta otra, en la que se sitúa el trabajo de la ex de Nacho Cano a la altura de la Maura...acojonante.
En definitiva, la película me pareció flojita como pocas, a resaltar si acaso efectos cinematográficos tan sutiles como enfocar sin miramientos los pechos y el culo (que oye, no están mal, pero tampoco es lo que uno anda buscando en esta ocasión) de PE a la menor ocasión.
Aún así y después de esta despiadada crítica ,Viva Lola Dueñas, viva Blanca Portillo y viva Carmen Maura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que pasa con Almodóvar, que le han colocado en un pedestal y de ahí ya no hay quien le baje, al menos de momento y hasta que pasen estos momentos por los que estamos pasando.

Es cierto que en el extrajero goza de cierta fama y predicamento, o de mucha fama y gran predicamento, como también podríamos decir, pero sólo eso sólo es entre los círculos izquierdistas de esos países, para el resto de los ciudadanos pasa totalmente desapercibido.

Salvo sus dos ultimas películas, me he visto toda su filmografía completa. Y creo que sólo salvaría Mujeres al borde de un ataque de nervios y Que he hecho yo para merecer esto. Esas son buenas películas, según mi criterio y opinión. El resto de su filmografía es totalmente desechable.

Almodóvar no es Buñuel. Es más que probable que dentro de cincuenta años ya nadie le recuerde y todas sus películas ya se hayan perdido en el recuerdo. Pero esto es lo que pasa cuando a alguien se le hace un mito en vida representando a una ideología política. O tragas y dices que es la rehostia para arriba o eres un perfecto imbécil.

Es lo mismo, por ejemplo, que le ha pasado a Luis María Panero, poeta maldito al que la izquierda ha terminado idolatrándole y haciéndole un ídolo. Leía no hace mucho un post que se refería a él. Y su autor no hacía más que dar vueltas diciendo que en sus poemas hacía apología del asesinato y del maltrato a la mujer, pero a sabiendas de que era un mito y un ídolo para la izquierda al final y, siendo él también defensor de la izquierda, terminaba alabándole, aunque eso sí, no aprobaba sus apologías. Coño, si estás defendiendo sus poemas y sus poemas defienden y aprueban el asesinato y el maltrato, ¿cómo puedes terminar defendiendo y alabando los poemas que no apruebas? Una comedura de coco como otra cualquiera. Pero ya se sabe, no hay mal que cien años dure.

Unknown dijo...

Lo del pedestal es cierto pero puffff restringirlo a los círculos izquierdistas...vete a Francia, y verás que allí gusta (hasta el hartazgo) a gente de todo tipo. De hecho la calidad del cine de Almodóvar es una especie de dogma que está extendido por toda la sociedad.
Con el análisis de su filmografía coincido bastante. Y con lo de "Almodóvar no es Buñuel" al 100%, de hecho es una frase que he utilizado en más de una ocasión.
Yo no creo que Almodóvar represente a una ideología política, lo que ocurre es que en España se dicotomiza todo en exceso y siempre se sitúa a todo personaje público como abanderado de algo. Almodóvar es hijo de un contexto socio cultural concreto, como es la Movida, pero personalmente no creo que sea abanderado de nada ni de nadie