domingo, mayo 06, 2007

Cordura ilegal

Brasil: 182 millones de habitantes. 200.000 de ellos afectados por el virus VIH. 75. 000 de esas personas consumen efavirenz, un fármaco que ayuda a paliar los efectos. Dicho fármaco está protegido por una patente (es curioso como las patentes, instrumentos legales de protección, han acabado convirtiéndose en instrumentos legales de opresión) válida hasta 2012. No me atrevo a calcular cuántos de esos enfermos morirían o simplemente quedarían destrozados hasta llegar a dicha fecha por el único motivo de no tener acceso a dicho fármaco, tampoco creo que haga falta.
Con esta decisión el gobierno brasileño buscar garantizar el acceso universal, viéndose en la obligación de costear el tratamiento recurriendo al medicamento genérico correspondiente (los abusivos precios exigidos compañías farmacéuticas no dejan otra opción: el ahorro se cifra en 237 millones de dólares, demasiado para un país como Brasil).
De esta forma, sienta un esperanzador precedente que esperemos sea seguido por otros países en vías de desarrollo que sufren un doble castigo: por un lado la epidemia en sí, y por otro el chantaje (consentido por los países ricos) de la industria farmacéutica.
Es imposible no relacionar este episodio con el caso Novartis , que movilizó a mucha gente contra semejante injusticia.
Las reacciones del lobby farmacéutico no sea han hecho esperar, calificando la decisión de ilegal. Algo falla cuando una medida tan sumamente humanitaria es considerada como ilegal...
Esta decisión de Lula constituye una esperanza para todos los que creemos que las personas están por encima de los beneficios. Esperemos que esto sólo sea el principio, y que pronto las patentes asesinas sean cosa del pasado.
Para saber más del asunto:
En 20minutos aparece este artículo.
En El País podéis leer éste o bien este otro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cambiaron el formato de todo esto jejeje, lo miro distinto, el negro siempre elegante.

El sida, tuve un conocido que murió de eso y fue lamentable, tan costoso todo eso, pero, aún con todo no sufrió tanto já, irónico, en mi país también es alarmante la tasa de mortalidad de estás personas, es triste, y había un escándalo en mi país, debido a lo mismo.

Saludos chicos.

Accatone dijo...

Sí, hemos estado de obras en el blog, de hecho seguimos de reformas...
Escándalos hay en muchos países, esperemos que esta decisión se vea acompañada por muchas más en la misma dirección.

Anónimo dijo...

Gracias por la información y documentación, y felicidades por el post...

No puedo entender como alguien es capaz de anteponer las ganancias a la puta vida. Menudos monstruos que andan sueltos por el mundo...

saludo!

Suzanne dijo...

Accatone, que buen post. Recordarás cuando vi el jardinero fiel lo que lloré, por la impotencia tan grande que sentía... esto me hace ver un poco de luz, y observar que algunos políticos no se dejan amedrentar por las industrias asesinas.
Un beso perro!!!

Elbereth y su silencio dijo...

Es bueno, muy bueno, leer en un blog una noticia que no está de moda.

Lo de las farmacéuticas no tiene nombre. Si te pones a indagar, terminas creyendo todas las teorías de la conspiración.

Los seres humanos somos cifras en la mente de esos psicópatas.

¿Crean "enfermedades" en laboratorios, para después dar la "solución" médica? Termino creyendo lo peor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludo el primer gesto revolucionario de Lula en toda presidencia. ¡ Qué no sea el último!

Betote dijo...

A mí me hace mucha gracia cuando, para demonizar algo, lo califican de ilegal, y ahí acaban sus argumentos. Si la única opción moral es ilegal, habrá que cambiar las leyes.

Alicia Mora dijo...

Exacto las patentes son opresivas.
Esperemos que Lula llegue a buen puerto esta iniciativa...y que otros sigan su ejemplo. Además yo añadiria sanciones a los laboratorios que hagan "terrorismo antihumanitario farmacéutico"
Besos