lunes, marzo 26, 2007

Naïf o cómo lo acientífico puede ser científico

"Ser naïf é um estado de espírito que leva a uma maneira toda pessoal de pintar"

La denominación naïf (del francés naïf = ingenuo) es aplicada a la corriente artística que se caracteriza por espontaneidad, candidez, ingenuidad, el autodidactismo de los artistas (ésta es la característica que más me gusta), colores brillantes y antinaturalistas, pero sobre todo, tiene como característica principal ser una pintura acientífica.

Título: La niña china
Material óleo s/tabla
Medidas: 25x30 cm
(Gracia Risueño)

¿El arte es belleza?, ¿La belleza es arte? Meditaré para poder responder, pero estoy cerca, científicamente creo que es una implicación de dos sentidos.

9 comentarios:

An dijo...

vello es todo aquello que a nuestros ojos resulta agradable, tu eres vella, el arte puede ser vello o no, pero debe estar echo desde el corazon con las manos y poniendo todo nuestro empeño :) Un beso

Ana Durá Gómez dijo...

Mi madre me decía de pequeña que pintaba naif, y a mí, me encantaba que me lo dijera.

Anónimo dijo...

El problema de esta tendencia es que es eso, demasiado naif para mí... (risas)

beso!

Anónimo dijo...

a ese relojito no se le adelanta una horita????

Buscando dijo...

Para mí es belleza, pero no la belleza de Loreal ni de las top, no la de los cánones de moda, no, es la belleza de entender y expresar sentimientos, o de buscar cómo expresarlos. Me ha gustado mucho el cuadro, Suzanne, ¡buena semana!

Anónimo dijo...

Alguna ocasión di clases en la universidad en DG, en clase de historia y arte. Me trajiste recuerdos de esos momentos y como interactué con mis alumnos para que pudieran meterse en la cabeza, las corrientes artísticas y aprender de manera divertida el arte.

Saludos guapa.

Suzanne dijo...

Si An, lo bello es aquello que se hace con el corazón...

Lynn, pues si es bonito, si. Yo era mas de pintar círculos y palos. :)

Wilde, ya sabes, para gustos colores. A mí me llama la tención porque es una vuelta a los orígenes. Ahora miro lo del reloj.

Eloísa, efectivamente, no me refiero a la belleza de Loreal, a la belleza estandarizada, la belleza es aquello que no da más de lo que vale. Que suministra fuerza, sentimiento.

Ixchel, el arte tiene que gustar o si no hacerlo divertido, porque es muy difícil obligar a alguien a entenderlo.

Besos a todos!!

Anónimo dijo...

Vello es lo que me ha salido en la espalda, bello es lo que me emociona ( y lo de mi espalda no me emociona nada de nada)
El arte es técnica y talento, no belleza; la puede crear en todo caso.

RatWulf dijo...

Yo no entiendo el arte...soy un desastre. Respecto a lo naïf...bueno, supongo que es un intento de permanencia, de tener siempre ese lado ingenuo, en el presente. A mi no me termina de gustar.


Besos