sábado, enero 27, 2007

DOS COETERNOS

"Según es fama, Dios Padre no es anterior a Dios Hijo.
Creádo el Hijo, el Padre le preguntó:
—¿Sabes cómo hice para crearte?
Contestó el Hijo:
—Imitándome. "

Johannes Cambrencis, Animadversiones (Lichfield, 1709).
Sacado de la selección de cuentos de Borges y Bioy Casares ya comentada en La Confesión.

Esto me recuerda la mítica pregunta, ¿Qué va primero, el huevo o la gallina?. Y también me hace reafirmarme en mi condición de atea convencida... pero si dejamos a un lado mis no convicciones religiosas, debo dar un enorme bravo a este cuento breve. Escrito hace demasiado tiempo, en un lugar donde no se podía contradecir ciertas leyes, y además con una fuerza filosófica enorme. Bravo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo post. Un cuento complejo. Que no sé si llegué a entender bien :)
Crecí escuchando a Victor Jara y es un placer hacerlo hoy.
Y he recordado que una vez quise escribir algo sobre el triángulo amoroso de Casares, su mujer y la de Octavio Paz... una se llamaba creo recordar Elena O'Campo y me flipó la manera de pulsar las teclas de sus dudas en el poema...

un saludo

Anónimo dijo...

Gran post, gran cuento, gran foto, gran canción, gran...todo.

Suzanne dijo...

Kasandra seguro que lo has entendido bien, los cuentos pueden tener muchas interpretaciones y es imposible entenderlo del todo... A ver si escribes algo del triángulo amoroso...

Gracias Poomerang

Y Persio estoy de acuerdo contigo, cada uno pensamos lo que queremos (o lo que podemos), pero debemos respetarnos para poder vivir. Luego me paso a verte.

Mar dijo...

El inicio de todo y todas las cosas, por ponerle un nombre, siempre ha sido tema de discusión. No se trata de quien fue o es primero, si no de quien merece serlo. Solo basta creer.

Besitos:Mar.

RatWulf dijo...

Por qué no se me ocurrirán a mi ese tipo de cuentos...que odio!! (por mi)...yo no creo en ningún dios...pero no niego que puedan existir ciertas energías...que no las veamos, no significan que no estén


Besos

Suzanne dijo...

Bueno yo tampoco creo en ningún dios, creo en la magia de las personas, en la química, en la sensibilidad a la hora de percibir, y yo que soy de ciencias sé que hay energías, es inevitable, todo se mueve por energía... Creo en el dios que dice la iglesia, no.

Pero bueno jerjes y mar, cada uno debe creer lo que le diga el corazón...

Ana Durá Gómez dijo...

Si es que eso de existir es muy complicado, pero no hay que romperse el coco...

Por cierto, mañana actualizo.

bye

Anónimo dijo...

Sí, sí tengo que recordar donde dejé aquellos apuntes y hacerlo... era flipante poder leer los temores en Silvina O Campo... y me apasionó la historia pero voy fatal de tiempo Suzanne y hoy quiero jugar un poquillo al tenis para echar a golpes presión fuera :)

Nos vemos.

bss

Suzanne dijo...

La roja, espero que descargues toda la fuerza y ya nos seguirás contando.

Betote, los humanos nos comportamos por imitación... y sólo podemos variar en pequeños detalles...

Saludos

RatWulf dijo...

Yo soy energía, yo soy energía!!!....me acabo de acordar de aquella peli..."Powder, pura energía"...la voy a descargar!!

Actualicé hoy, pero con otra cosa.


Besos

Anónimo dijo...

Suzanne, más que creer en la magia de las personas creo que lo que habría que hacer es creer en las personas, simplemente.

Debo reconocer que esa es mi "religión", tengo la costumbre de tener fe en en ser humano, fe en que es capaz de convivir en paz. Lo que me da miedo es que se convierta en eso, en fe y no en hechos. En todo caso, lo bueno de esta religión, es que depende de nosotros mismos y no de un Dios alejado y ajeno al hombre.

Respecto a la foto... pues no se si me da miedo o me gusta...el recuerdo de IT es muy intenso...jejeje

Seguir asi, merecéis los votos que tenéis.

Suzanne dijo...

Me ha encantado tu comentario y especialmente tu concepto de "religión", y yo también espero que lo que reluzca sean los hechos... Saludos