jueves, enero 18, 2007

LA CONFESIÓN

"En la primavera de 1232, cerca de Avignon, el caballero Gontran D'Orville mató por la espalda al odiado conde Geoffroy, señor del lugar. Inmediatamente, confesó que había vengado una ofensa; pues su mujer lo engañaba con el conde.
Lo sentenciaron a morir decapitado, y diez minutos antes de la ejecución le permitieron recibir a su mujer, en la celda.
—¿Por qué mentiste? —preguntó Giselle D'Orville—. ¿Por qué me llenas de vergüenza?
—Porque soy débil —repuso—. De este modo me cortarán la cabeza, simplemente. Si hubiera confesado que lo maté porque era un tirano, primero me torturarían."

Manuel Peyrou

He conocido este minicuento gracias a una selección que realizó Jorge Luis Borges junto a Adolfo Bioy Casares. Manuel Peyrou, escritor argentino (1902-1974), con multitud de novelas de calidad (entre otras El estruendo de las rosas), ha conseguido levantar un montón de pensamientos en apenás unas líneas: caciquismo, tiranía, mentira, vergüenza, verdad de la no infidelidad y sobre todo, miedo...
Sin duda, éste es uno de los mejores minicuentos que he leído en mucho tiempo. Por cierto, se llama LA CONFESIÓN.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el toque almodovariano de la foto...

Suzanne dijo...

Jajajajaja
Soy una artista de la fotografía, ya lo sabes...

Anónimo dijo...

Gran cuento, si señor... Creo que el cuento más corto de la historia es uno de una frase sobre un dinosaurio o algo así. Intento aprenderlo siempre pero nunca lo logro.

Además este cuento tiene un punto muy bueno; reconoce que la sociedad entiende que es más lógico matar por celos que por "justicia".

y si, la fotografía añade un misterio....

Suzanne dijo...

Sotillos te refieres a:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

Es de Augusto Monterroso y es uno de los cuentos más estudiados por la intriga que desprende. Para 7 palabras es impresionante, la verdad.

Anónimo dijo...

Si ese es. Además según pongas la coma cambia todo el significado lo cual sintacticamente es una tonteria, pero en esa frase implica que todo se vuelva más complicado y más misterioso.

Saludos

Anónimo dijo...

A mí el de Monterroso siempre me ha parecido una mierda, pero es que soy así ;)

Buena foto y buen cuento.

¡Queremos fotos en calzones de Poomerang!

RatWulf dijo...

Ya me ha dejado, joer!...que no me abría la página para los comentarios....y...esto...ahora no recuerdo que quería ponerte.

Lo del cuento de Montero...me parece un poco de coña...aunque ya me podría haber salido a mi.

Yo he escrito uno aún mas corto:

"¡Estupendo!"

Ya verás si tiene interpretaciones...;)

Anónimo dijo...

Grande, muy grande. El cuento, y el microrrelato sobre todo, es un género más difícil de lo que aparenta. Hay que saber despojarse de todo menos de la historia pura. Una novela es una película; un microrrelato, una fotografía que tiene que contar la historia que otros tardan más de dos horas en desarrollar.

Uno que me gusta, que juega con la posmodernidad: "El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente, yo llevaré la bebida". Aunque tiene el doble de palabras que el de Monterroso.

Saludete.

Ana Durá Gómez dijo...

Pero...yo no había dejado un mensaje aquí. Es alucinante, tendría que ser practicamente la primera, tu trasto de comentarios no me quiere, Su. Pues dije algo así como que ya me gustaría a mí poder condensar mi genio...


bye

Anónimo dijo...

¡Lo de los comentarios me ha pasado hasta a mí! He tenido que postear varias veces hasta que lo ha pillado...
Erre: Mis fotos en calzoncillos están disponibles en otra página, eso sí, vete preparando la tarjeta de crédito...;)

Suzanne dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y me alegro que os haya gustado la foto... tuve que hacer 11 cambios sobre la misma foto para dar con la definitiva...
Betote el minicuento tuyo me gusta y jerjes el tuyo es... ¡Estupendo!.
En cuanto a lo de los comentarior no sé que le pasa a blogger a mí me da fallitos de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Bueno, el cuento no es mío, es de un antiguo profesor mío, Ángel García Galiano.

Yo aún necesito demasiadas palabras para contar las cosas :(

Suzanne dijo...

No te preocupes Betote... con más o menos palabras tus cuentos también son buenos...

Ana Durá Gómez dijo...

Bueno, todo igual, pero hola, Su,

bye

Suzanne dijo...

Buenas noches!

Mr. TAS dijo...

muy bueno el minicuento!

hace reflexionar sobre algunas cosas que ocurren actualmente...

un saludo

Anónimo dijo...

Os ofrezco otro:

"Tuvo que llegar tarde, no estaba bien aparecer el primero"

Por cierto, ahora que me fijo en la foto; ¿qué es lo que te atraviesa el brazo? ¿La ventana? Puede que sea un efecto óptico pero queda bien raro...

Suzanne dijo...

bueno no sé exactamente a lo que te refieres, pero lo que tiene color plateado con reflejo es un cuchillo... para darle un aire siniestro y acercar la fotografía al cuento, supongo que te refieres a eso. Lo oscuro que se ve detrás del brazo como un rectángulo es un hueco de la pared... que oscuro que me ha quedado el mensaje madre mía... Por eso le di un toque almodovariano a la foto, color a una situación gris...