jueves, enero 11, 2007

Repetir lectura

Creo que he visto "Matar a un ruiseñor" de Robert Mulligan unas seis veces. Habré oído "Desire" de Bob Dylan unas 400 veces (aunque parezca increíble he realizado el cálculo). Bien, pues he decidido que voy a exponer aquellas novelas, obras teatrales, poéticas y comics que al menos hay que leer dos veces en la vida. Reivindico repetir la lectura de aquellos libros que nos han gustado, yo lo he hecho con muchos de ellos y ocurre como con los discos y las películas; a la primera nunca se cogen todos los detalles y matices que hacen de una obra que sea encantadora, única e irrepetible. Allá voy:
  • "El amante" de Marguerite Duras. Una de mis obras favoritas. Se lee en una tarde corta.
  • "Seda" de Alessandro Baricco. Desprende dulzura en cada palabra. Descubrí este libro hace cosa de un año (regalo de otro miembro de este blog), me lo leí unas tres veces en dos meses. Novela corta o cuento largo... como describe en esta página.
  • "La metamorfosis" de Kafka. Una obra como la copa de un pino. Qué buenísima. Ésta debería leersela tres veces todo quisqui.
  • "Fahrenheit 451" Ray Bradbury. La temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Me encanta.
  • "1984" de George Orwell. Lo leí por primera vez a los 13 años, justo dos semanas después me di cuenta de que no había enterado lo suficiente. Repetí a los 17 y a los 22, que fue cuando le cogí el jugo; eso sí me quedé acojonada.
  • "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer. Evidentemente las rimas están bien, pero me cansé de las adolescentes con ellas en las carpetas. Me quedo con las leyendas.
  • "Crepusculario" de Pablo Neruda. Me he leído como seis veces toda la antología poética de Neruda, pero esta es una de las partes que más me gusta. Para mí el mejor poeta de la historia, sin duda.
  • "Escupiré sobre vuestra tumba" de Boris Vian. Lo leí muy jovencita, cuando no conocía el sexo, me quedé muy sorprendida. Obra un tanto morbosa, no se lo recomiendo a personas que se asfixien leyendo. Pese a eso creo que de los Best Sellers debe ser uno de los mejores.
  • Valle Inclán en toda su extensión pero destacando: "Luces de bohemia" y las Sonatas (de otoño, estío, primavera y verano). El Marqués de Bradomín sería un moderno de nuestros días, estoy convencida.
  • "Muerte accidental de un anarquista" de Darío Fo. Nunca pensé que una comedía me hiciera llorar tanto. Una de mis obras teatrales favoritas y que creo que se debe repetir lectura.
  • "Todo Mafalda" de Quino. He sido una fanática de Mafalda toda mi vida. Y cada día que pasa, más.

Sé que hay libros mucho mejores que los que he puesto como "Cien años de soledad" (quizá el mejor libro en castellano del siglo pasado) o muchos otros... pero hablo de lo que ha supuesto para mí repetir lectura y como con los años he cambiado el enfoque de cada uno de los libros. ¿Qué libros aconsejáis que vuelva a leer?

6 comentarios:

Ana Durá Gómez dijo...

Pues no sé, has leído Crimen y Castigo, es fabuloso, adictivo...
O La Conjura de los Necios, o el Barón rampante, sobre un niño que se encarama a un árbol y ya no vuelve a bajar, y La Dama de las Camelias, o El retrato de Dorian Gray, son tantos... que necesitarás tres vidas para leerlos dos veces. Pero es un buen propósito.

Suzanne dijo...

El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville y La importancia de llamarse Ernesto me los he leido un par de veces también pero no me entraban todos, aunque Oscar Wilde está por sí sólo en la cumbre, no necesita mi ayuda. Los demás me los he leído una vez menos el Barón rampante que ninguna. Así que tengo deberes...

Anónimo dijo...

Y ¿no te parece que influye también el momento en que lo lees para que luego te apetezca repetir? Por ejemplo a mi "Seda" me pareció merengona y "cien años de soledad" sobrevalorada.

Por lo demás coincido en bastantes: Farenheit 451, 1984 (aunque a mi, por motivos personales, me marcó mucho más Rebelión en la granja), La muerte de un anarquista (la he leído y la he visto en sala), el amante, mafalda...

Y pasando a recomendaciones, pues "Conversaciones en la catedral" de Vargas Llosa, "El nombre de la Rosa", de Umberto Eco o, para hacer un poco de patria, "La función delta" de Rosa Montero.

Anónimo dijo...

Hay un libro que aseguran que es necesario leer varias veces en la vida. Yo reconozco que estoy esperando para volver a releerlo, para ser mucho más distinto de lo que era cuando lo leí.

Hablo de El Principito. Sin duda tiene algo de fondo que es esencial.

Suzanne dijo...

Aunque no te lo creas josemaria, no pude acabar de leerme "El nombre de la rosa", se me hacía eterno y es evidente que el momento en que leas un libro es fundamental para el valor que le darás después. En cuanto a Cien años de soledad, puse quizá, porque yo tampoco lo tengo muy claro. Incluso hay otras obras de Gabriel García Marquez que me gustan más... (por ejemplo el Amor en los tiempos del cólera)

Sotillos, el Principito es también uno de los mejores cuentos. Pero yo lo representé en una obra teatral infantil, y quizá le cogiese un poquito de tirria (me tocó interpretar a una nube, cuando en la historia no hablan de nubes, muy triste, lo sé).

Anónimo dijo...

Ya puestos a recomendar de García Márquez: Del amor y otros demonios...