martes, abril 17, 2007

de viaje...por peteneras

(sonido de teléfono)
Poomerang ¿sí?
R. ¿qué pasa compae? oye, he sacao entradas para Los Planetas ¿te vienes?
Poomerang uffff...la última vez que les vi fue una mierda...no sé...bueno venga, vale.

Debo decir que no daba un duro por ellos. Después de haber parido discos fundamentales en la escena musical española, de ser el emblema de toda una generación (mi generación), los últimos trabajos y las últimas giras de los Planetas no invitaban precisamente al optimismo. Además, los escarceos musicales de sus componentes al margen de la banda hacían presagiar que el fin estaba cerca. Mejor dejarlo así que seguir produciendo obras menores pensábamos muchos...
Pero no, resulta que el último muletazo de los granadinos consiste en un disco cuanto menos interesante. Con el ambicioso título de La leyenda del espacio (mentando a Camarón y su leyenda del tiempo nada menos, nunca fueron humildes estos chicos) han cuajado una buena colección de canciones (al menos tres de ellas se convertirán en imprescindibles en su trayectoria), en esta ocasión con un giro aflamencado interesante...es curioso, porque sigue sonando 100% a Planetas, pero el aroma flamenco rezuma por los cuatro costados (como dicen ellos "en el fondo tiene inyectado el pellizco del flamenco. No es una fusión de estilos, sino la adopción de un alma"). Ese alma se percibe con especial fuerza en el primer corte: El canto del bute, y en el último tendrá que haber un camino (con el maestro Morente a la cabeza).
El concierto en sí fue espectacular. Una puesta en escena brillante, a la altura de las grandes ocasiones. Erik apareció enmarcado en un palio granadino, al más puro estilo Semana Santa, iluminado por un pequeño foco cual virgen en procesión...luces tenues y en tonos rojizos para recrear el ambiente de un tablao, junto a proyecciones sugerentes, constituyeron el marco perfecto para que comenzará el espectáculo.
Tras fusilar nueve canciones del nuevo LP, plenas de intimismo e intensidad y con una calidad sonora creciente, dieron paso a una transición conformada con medios tiempos procedentes de sus dos discos anteriores (flojitos en comparación al resto de su obra) para por fin llegar a la traca final: los temas de siempre, los que les hicieron míticos, imprescindibles, diferentes. Iconos sonoros como De viaje y Segundo Premio sonaron de manera distinta pero sin perder un ápice de fuerza, para acabar como es costumbre con La Copa de Europa...
De momento este disco+gira confirma que no se van a ir por la puerta de atrás y que siguen siendo grandes, muy grandes...

10 comentarios:

Accatone dijo...

Es curioso como a pesar de tantos precedentes similares: Smash, Triana, el Omega de Morente, consiguen darle su toque personal, la verdad es que sí que suena a Planetas...
Y que viejo se siente uno comparándose con los primeros conciertos coño...

Alicia Mora dijo...

Umm..vi el otro día en la tv la presentación del nuevo disco. Yo me quedé en "La playa", los ví en el Festimad hace años..estuvieron geniales, sonido muy original...entonces me enamoré de este grupo. Escucharé el nuevo trabajo..aunque eso del flamenco que dices que tiene como que me echa para atrás.
Besos!
Alicia
Lápices..

Anónimo dijo...

suenas de diez!!!
saludos!

Anónimo dijo...

hace tiempo ma enganché a ellos, pero luego los olvidé. Hasta hoy; escucharé su nuevo trabajo entre mañana y pasado y.. seguramente me pase a verlos este sábado, ya que casulamente tocan en Vigo...

Merci!

Unknown dijo...

Accatone, caro amico, es que ya vamos teniendo una edad ;) pero te entiendo ver al mismo grupo con diecimuchos y volverlos a ver con casi treinta constituye una sensación curiosa...
Mujermadrid, esto va por barrios, yo prefiero que le den ese toque antes de volver a hacer un disco banal como el último (tenían movidas con la compañía y eso influyó).
¡¡Gracias Persio!!
Wilde a mí me pasó lo mismo, como decía en el post los daba por muertos, espero que disfrutes del concierto, eso sí, si resulta que no están a la altura (estos son así de especialitos) ¡no me luego eches la culpa! ;)

X dijo...

No me gusto el repertorio que seleccionaron para el último concierto que vi el año pasado. De todas formas ahí siguen disco tras disco solapando murallas sónicas con grandes melodías.

Anónimo dijo...

Hablas y también de dicho grupo que se antoja buscar algo de ellos, en breve buscare nada mas que me regresen mi notebook y listo.

Saludos.


PD. Y a ti Su, termina pronto xDD

Unknown dijo...

Xabi, ir a ver a los planetas siempre ha sido una moneda al aire: o salen a por todas y hacen que merezca la pena o bien pasan de todo y deciden sonar como un grupo aficionado...
El anterior que les vi en la Riviera fue así, un dolor...
Gracias Ixchel.

Suzanne volverá pronto, menuda es...

An dijo...

Creo que tengo que actualizar mis conocimientos musicales :)un abrazo ;)

Suzanne dijo...

Bueno, prometo venir con fuerza... que tengo mucho curro y no puedo dedicar el tiempo que quisiera. Os dejo en buenas manos