domingo, abril 08, 2007

Gerda Taro, Fotógrafa de Guerra

"Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal"

Frase de Gerda Taro unos días antes de morir.

Gerda Taro nació en Alemania en el año 1910, hija de judíos polacos. Huyó a París siendo muy joven donde conoció a Robert Capa. Se enamoró de él.

En el año 1936, vino a España junto a Capa para cubrir el conflicto. Durante ese año ambos hacían las fotografías bajo el mismo nombre "Capa", y se intercambiaban las cámaras, lo cual hace que algunas fotos de ese año atribuídas al fotógrafo pudieran ser de ella.

En 1937 hubo un distanciamiento de la pareja lo que hizo que Gerda decidiera trabajar por su cuenta, destacando las fotografías que realizó en la primera fase de la batalla de Brunete. Gerda Taro sufrió un fatal accidente debido el aplastamiento de la mitad inferior de su cuerpo por un tanque republicano en la batalla de Brunete en julio de 1937, los tanques se movieron al ver que las tropas franquistas sobrevolaban el cielo. Gerda falleció al día siguiente en el hospital de El Escorial. Estaba a punto de cumplir veintisiete años.

"¿Sabes lo más rabia me da? Que escribirán de mí que he sido tu mujer, que fui muerta en batalla y basta. De ti llenarán libros sobre libros, los ilustrarán incluso con fotos hechas por mí, porque pasarán a ser las tuyas, como ya ha ocurrido más de una vez. Dirán que me querías, quizás incluso que fui el gran amor de tu vida y que nunca superaste mi muerte. Pasarás a la historia como uno de los mejores fotógrafos de guerra y yo simplemente como la cabezuda que era tu mujer y que se empeñó, enseñada por ti, a copiar a su marido haciendo fotos. Tú utilizarás este cuento mentiroso hasta para ligar. ¡Ay! Si no fuera por que me estoy muriendo, sobreviviría para enseñarle a la historia que la verdadera Gerda tiene algo más que explicar."

Fragmento de un relato de ficción Relatos (y poemas) breves de la Guerra Civil española y la posguerra

Si te ha interasado aquí hay más.

En mi libro de fotografías de Robert Capa, que une aspectos biográficos con sus fotografías desde el año 1936 hasta 1974, dice que Gerda era su representante. No cuentan que tomó instantáneas y que ella estaba en los mismo lugares que estuvo él, al menos durante 12 meses en España.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y comprometido, esoty disfrutando del link q me dejaste, gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Una mujer de los pies a la cabeza, no la conocía, investigaré un poquitin. Gracias, me molan estos rollos de personas grandes...

Que bien escribes Suzanne, te da igual el contexto, teatro, thursday night, o historia; te adaptas cual camaleón. Es un don sabes?... úsalo siempre, eh!...

Bicos!

Ana Durá Gómez dijo...

Es injusto, a los veintisiete, un poco más joven que yo, uf.. cuánto de ella sin realizar, y encima, lo que hizo, a la somba de un hombre.

Anónimo dijo...

Gracias por acercarme a la historia de esta mujer y a su obra. Existen tantas y tantas mujeres en la sombra, que llenaríamos libros y libros con sus escondidas biografías que tanto conforman Historia e historias.
Un besazo

Anónimo dijo...

Etta Jmaes es la onda….! ¡joder! cuanta música similar encuentro aquí.


En cuando a la historia desconocía de dicha fotógrafa otra más que conocer y admirar. Su historia contada a través de tú crónica me recordó a Tina Modotti ¿la ubicas?

Un beso niña.

Buscando dijo...

¡Buenísimo Suzanne! Me ha encantado el fragmento, es espectacular. ¡Besos!

Jove Kovic dijo...

De Gerda Taro sabía poco, asi que muchas gracias. Dejo una dirección de wikipedia por si le sirve a alguien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Taro

PD: Te lo han dicho más arriba, pero esta entrada es muy buena.

Suzanne dijo...

Un placer Persio, y si es muy interesante o al menos eso me parece a mí...

Wilde no me digas eso, que me lo voy a creer!!!

Si Lynn, es una pena, una muerte tan joven y además siempre en la sombra...

Ara, además por una razón que no termino de entender durante la década de los años 20, 30 y 40 las mujeres, novias y amantes de los personajes hoy famosos, tenían unas vidas de lo más interesantes, pero nadie se ha parado para explicárnoslo.

Ixchel, Etta me gusta desde hace mucho años, además me gustaba para este post, una mezcla entre triste y óptimista... de contrastes...

No me acordaba de Tina Modotti, pero el gran google me ha hecho recordar, y sí es una historia un poco paralela.

Gracias Eloísa, el fragmento es bueno, pero la historia también. Me la leí entera y esa la parte que más se ajustaba a lo que yo quería aportar.

Gracias Jovecovik. Lo del wikipedia ya lo vi, cuando me empecé a informar sobre esta mujer...

Bueno el origen de este post viene provocado por la publicación de un libro reciente que cuenta mejor su historia. Me encontré con el libro gracias a los telediarios de la2 y de allí al blog. A mí me toco muy de cerca porque siempre fui admiradora de Robert Capa.

Aunque ya han caído dos torres: la primera es la historia que os he contado y la segunda es que la muerte de un soldado hay muchas probabilidades de que sea una foto montaje... si realmente fuera cierto creo que me entristecería mucho porque siempre ha sido uno de mis referentes.

Un beso a todos y gracias por venir...

Leicca dijo...

Hace muy poco me ofendieron de esa manera, y todavía creo que no se dan cuenta. Al estar de acuerdo con alguien es ese alguien el que te hace pensar así. Y se las daban de filósofos. Y estamos en el siglo XXI.
Y asi no hay manera.
Un beso.

An dijo...

Verdaderamente lo que dice el poema es muy real, el probablemnte se aprobechase de la circunstancia para hacerse un poco más famoso :) un saludo. muac

Anónimo dijo...

Cada vez voy teniendo mas claro que los hombres somos un lastre para la claridad y la inteligencia de muchas mujeres... En cualquier caso dichas fotos, hiciera quien las hiciera, son fruto de los dos.

Es probable que cada uno solo, sin el apoyo del otro no hubieran logrado tal reflejo de la Guerra Civil. Lo que ambos se aportaron mutuamuente es lo que nos permite ahora disfrutar de fotografías tan especiales.

Hay hombres y mujeres excepcionales, imaginemos que trabajan juntos, el resultado sería la excepcionalidad multiplicada por 2!!!!

Vivan las relaciones humanas, el compartir conocimiento, el trabajar con la gente. Fin al egoismo capitalista....

Suzanne dijo...

Leicca, el problema es que no se dan cuenta de la calidad de los trabajos de una mujer. Lo que nosotras hacemos si está bien hecho parece que es una casualidad. Y eso sigue pasando en el siglo XXI, una pena, la verdad.

An, no sé si lo utilizo para hacerme más famoso, lo que está claro es que de una manera histórica no se ha reconocido la labor de esta mujer.

Sotillos, la solución a muchos problemas vendría por el trabajo mútuo de partes que pudieran parecer opuestas. Cada persona tiene una visión personal del mundo y la unión con otra visión te hace ver más claro. Fin al egoismo capitalista y fin al egoismo intelectual, que hay mucho suelto...

Un beso a los tres!

Accatone dijo...

Gran reseña biográfica, sin duda. "To know the horrors of war is to want peace" es una frase absolutamente demoledora. Por cierto: Ya te pediré ese libro de Capa para echarle un vistacillo... ;)

Suzanne dijo...

Si accatone, la frase es demoledora... y sólo tienes que pedirme el libro de Capa y te lo dejaré encantada, pero cuídalo que le tengo mucho cariño ;)

Un beso

Alicia Mora dijo...

Suzanneeeeeeee me ha encantado el post! no sabía de ella...gracias por enseñarnos la historia de esta mujer.
Besos y fantástica canción.
Lápices..

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.
Os recomiendo "Gerda Taro, fotógrafa de guerra", una bio alucinante escrita por Fernando Olmeda, periodista de Telecinco. Tiene blog y referencias en wiki.
Compradlo porque está de cine, es lo mejor que he leído sobre ella (lo único con datos fiables).
Tb relaciona el periodismo de guerra de entonces con el de ahora. Muy bueno