sábado, abril 07, 2007

Por razones de seguridad o el negocio de la paranoia

Por motivos laborales me toca pasar cada día más tiempo entre aeropuertos. Por un lado resultan sitios interesantes: un auténtico zoológico humano con gente de paso, lo cual resulta una atracción interesante para un voyeur como yo.
Sin embargo, también son el mejor ejemplo del virus que recorre el mundo post 11 de septiembre. Existe una frase, un puro sofisma, una consigna que sirve para obtener la impunidad más absoluta. Las sociedades modernas están (mejor dicho estaban) basadas en un principio básico: la existencia de derechos inalienables para todos los individuos. Cualquiera de esos derechos puede ser pisoteado a día de hoy si se acompaña de la frase "por razones de seguridad".
Por razones de seguridad existe la prisión de Guantánamo. Y sus torturas.
Por razones de seguridad se han invadido países. Independientemente de la calaña de sus dirigentes eso ha supuesto la muerte de miles de inocentes.
Por razones de seguridad nos vemos obligados a un ritual absurdo antes de subirnos a un avión. (¿es que álguien se sigue creyendo que sirve para algo lo de las malditas bolsitas?).
"Por razones de seguridad" no es más que un slogan que busca activar la sumisión del ciudadano. Y funciona, además de mover mucho dinero.
En definitiva estamos sometidos (y todo apunta a que lo estaremos más, o eso intentarán) a medidas que coartan nuestra libertad bajo la excusa de estar mejor protegidos (lo cual es rotundamente falso) y como siempre, alguien está trincando a nuestra costa.

EPÍLOGO

Somos muchos escribiendo blogs, y es difícil no encontrar a alguien que piense como tú. Este post refleja parte de lo que he intentado expresar, y lo que es mucho más importante: nos dice qué podemos hacer.
Una carta, un e-mail, cualquier acción por pequeña que sea es poca con tal de no acabar inmersos en la paranoia absoluta, como ya lo están en algunas partes del mundo.

10 comentarios:

Waipu Joan dijo...

por razones de suguridad no podemos aprovechar una botella de agua de litro y medio cuando se terminó...increible

Anónimo dijo...

Ustedes, imagínate nosotros cada ocasión que deseamos cruzar a USA, debo decirlo desde que ocurrió eso, sólo pise 2 ocasiones, si planeo vacaciones será a Europa o Sudamérica o mi propio país, pero ni por error ir para allá…! Se de casos, donde de plano los desnudan porque les detectaron “algo” ¡joder! otro poco me vuelvo antiyanki jajajaja sin tanto drama, pero las cosas son así…

Un beso Suzanne.

Anónimo dijo...

que cosas no?
asi estamos causando cada dia mas lios, y encima una paranoia nos invade!!!

Txutxi dijo...

Que buenas las viñetas del Roto, deberían hacer un programa político basado solo en ellas.

An dijo...

Yo me aputo a cualquier iniciativa al respecto, estoy harto de tanta sicosis que genera odio racismo, y desmas flatulencias craneales, los unicos veneficiados son aquelos que negocian con la esperanza humana...triste :(

Accatone dijo...

Todo esto sólo genera problemas y pérdidas de tiempo al ciudadano. Y beneficios para:
a) Empresas de seguridad (los aeropuertos están forrados de seguratas que no hacen ni saben hacer NADA, pero ahí están)
b) Las tiendas de los aeropuertos:desde lo de las bolsitas se hinchan a vender productos de aseo, botecitos y demás que sí dejan llevar en la cabina, ocupen o no más de 100ml.
Lo verdaderamente increíble de todo esto es como la gente lo acepta (lo aceptamos) como algo normal y justificado, cuando objetivamente no es así...
Ixchel: de momento no he volado a EEUU pero me imagino que será aún peor...

Suzanne dijo...

Lo de EEUU tiene que ser un auténtico caos...

Besos a todos

Anónimo dijo...

Bueno bueno bueno, yo viaje el Octubre o Noviembre despues del 11S y llegué a sentir pánico en Basilea. El aeropuerto este es de tres países compartido: Francia, Alemania y Suiza y estaban histéricos. Llegué a sentir claustrofobia y hasta vértigo... no quiero ni imaginar las odiseas por las que tendrán que pasar los ciudadanos árabes o "sospechosos" en algunos aeropuertos del mundo... pssss

saludos

Jove Kovic dijo...

Sirve para que nos creamos que hacen algo. Sirve para que mucha gente gane dinero, mucho dinero, con el negocio de la seguridad.
Como ves tienen muchas utilidades las razones de seguridad ( del Estado)

Accatone dijo...

ni yo mismo lo hubiera expresado mejor Jovekovic...