martes, febrero 06, 2007

CO2 (segunda parte)

Yo trabajo en el campo de las emisiones contaminantes de los vehículos, por eso voy a profundizar más en este aspecto. Las emisiones totales de CO2 son aproximadamente el 20% del total (el resto se debe a calefacciones, maquinaría de empresas y aunque parezca imposible el medio natural puede estar desprendiendo un 30-40% que es inevitable y el que permite el equilibrio). Los principales culpables son:
  • Empresas petroleras: Han montado su negocio a partir de combustibles sacados de la tierra. Su principal problema no es la contaminación, sino el agotamiento del medio natural, escasez de recusos. De ahí que se esté fomentando la fabricación de "combustibles alternativos", estos combustibles tienen la ventaja de que no se deberían agotar, pero cuidado, las emisiones de biodiesel, por ejemplo, son iguales a las de diesel, además de emitir algunos compuestos poliaromáticos que aún no se conoce su efecto cancerígeno. Los alcoholes (bioetanol, muy usado en Brasil) tiene una contaminación similar a la de la gasolina. Pero aquí no se acaba el problema. Estos compuestos, por su definición "bio" proceden de plantaciones (de soja, de trigo,...) y para conseguir alimentar todo el parque automovílistico español es necesario plantar aproximadamente dos veces la superficie de España. Estas plantaciones (en España muy pocas) hacen que se contribuya a la desertización de zonas como el Amazonas. Además las empresas petroleras no efectúan estas labores altruistamente, reciben subvenciones de los gobiernos.
  • Administraciones: Es una de las partes más importantes. Nos hacen llegar noticias como que los vehículos todoterrenos no van a poder circular por el centro de la ciudad. Sería una medida estupenda, pero si un alcalde lleva a cabo esta propuesta (u otras como no permitir el tráfico a coches con menos de dos pasajeros) se arriega a un cambio en las siguientes elecciones (más que probable) por lo que la medida no se llevaría a cabo y se volvería al estado anterior.
  • Fabricantes: Seguramente son los menos culpables. El desarrollo de investigación de los "combustibles alternativos" está aún en pañales, pero la investigación de tecnología es más fácil y estos van a hacer lo que se les pida. Intentan aunar la menor contaminación, entendiendo esta contaminación como la que marcan los organismos públicos con sus normativas (cada día más estrictas, pero no suficientes), con unas condiciones óptimas de funcionamiento (máxima potencia, mínimo consumo). Pero ellos van a estar siempre al límite de lo que pida el usuario, si este pide más potencia, se la van a dar aunque contamine más.
  • Usuarios: los tres anteriores actores de este teatro se ven coaccionados por las acciones y los requerimientos de los usuarios. Creo que no hay más que decir.

Con todo esto dicho repito lo que propuse en el anterior post. Somos culpables, necesitamos mentalizarnos. Pero aún así, las autoridades deben fomentar una diversificación de combustibles, bonificaciones a las empresas que fomenten el estudio de alternativas, etc... Todo esto hasta que consigamos que el hidrógeno aparezca... que aún queda. Aún así cuando el hidrógeno se presente como combustible competente, las emisiones serán exclusivamente H2O, por lo que dicen que la humedad de las ciudades se verá incrementada en un 30%, este dato aún no está confirmado, pero habrá un cambio climático distinto.

He intentado dar un toque divulgativo al tema. Ya me diréis que os parece.

18 comentarios:

Suzanne dijo...

Tenía que hacer esto para quedarme más tránquila... Sé que no ajusta a la temática del blog (si es que existe temática). Esto lo escribe Suzanne, pero lo escribe la otra parte de Suzanne, la que anda por las calles, se ducha, se levanta para trabajar, no la Suzanne virtual, de sueños y poesía, lo escribe la Suzanne que llora cuando se le quema el lenguado en la plancha... :)

Anónimo dijo...

si es que la gente piensa que después de ellos no hay más vida..y sus hijos? y sus nietos? y su biznietos? que pasa? siempre el egoísmo.. dicen que las cosas no se harín si no hubiera quién las compraría.. osea..como dices tu, somos culpables.

besos y voy de ronda de votos...que cansado!!

besitos

Anónimo dijo...

Pues me parece una noticia triste para mí en lo personal. Porque si ya me está matando la humedad, porque me afecta reumáticamente y me jode viva desde que soy muy jovencita... me imagino el futuro que me espera.

Yo coche no tengo. Me gusta que me transporten sí pero siempre trato de moverme a pie. Incluso rechazo invitaciones que me serían cómodas pero es que sé que es por mi bien.

La comodidad y el progreso tecnológico no evolucionan al mismo ritmo de nuestros valores.

un beso Suzanne :)


(si me comentas en algo y me despisto... déjamelo caer... fueron las prisas... hoy no las tengo y os estoy leyendo a todos desde un mar de tranquilidad pero no siempre es así y no siempre podré pararme... aunque no te deje comentario a diario... da tu voto por supuesto a diario, por favor)

Y yo pienso que si se ajusta a tus temáticas. No te preocupes :)

Suzanne dijo...

Gracias Myrna y Kasandra. Y no os preocupéis si algún día no podéis leer o comentar, es normal... hay vida más allá de un blog :)
Besos a las dos.

Anónimo dijo...

excelente, es hora de tomar un poco de verdad en todo este tema y pensar que es lo que estamos haciendo, lejos de toda militancia y pose absurda, es hora de cambiar la cabeza a tanta irresponsabilidad, me incluyo, auqneu no tengo cohce ni se conducir, se muy bien el daño que hago a este planeta, debemos unificar un reclamo y una solución.
excelentes post , los dos!
saludos!

Ana Durá Gómez dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo de la calefacción, es todo un despilfarro que me saca de quicio.

Suzanne dijo...

Gracias Persio, acabo de pasar por tu blog, me ha dejado en estado de sock la portada de Ono, pero me lo quiero leer con calma... a ver si esta noche tengo un rato.
Y si Lynn, nos echamos las manos a la cabeza por los coches, pero la calefacción y el aire acondicionado es para estar al tanto... contaminan mucho más pero la gente no es consciente del tema...
Besos a los dos

RatWulf dijo...

Muy buenos estos dos últimos posts....aunque no sé si estar totalmente de acuerdo con que el 4º punto, en que dices que son los usuarios los que coaccionan a las empresas. Tal vez sí, en el sentido de que no hay una movilización, o una protesta contra los actuales combustibles....pero, al final, el ciudadano medio, no deja de ser un pelele que no piensa más que en su hipotéca, y el resto le da igual, aunque se queje en una charla entre amigos. Las petroleras...los paises productores de petroleo...esos, en realidad, creo que son los que más frenan el desarollo de otro tipo de combustible...demasiado dinero en medio....tanto, como para decidir invadir paises porque sí....y tanto, como para frenar cualquier tipo de iniciativa seria con respecto al hidrógeno....


Besos

Suzanne dijo...

Bueno Jerjes, empecemos. Lo de las empresas petroleras es para tratar aparte, su publicidad es engañosa. Cuando nos anuncian un combustible tradicional como verde es mentira, eso no existe, juegan con la buena intención del ciudadano. Juegan con los usuarios que no saben lo que compran. La gasolina de los centros comerciales es mucho más barata que las gasolinas de las empresas de refino multinacionales, lo que la gente no sabe es que ese combustible viene del mismo grifo, la única diferencia son los aditivos químicos. Estos aditivos pueden tener una función lubricante lo que a la larga hace que (quizá) necesite dos revisiones menos en el taller en unos quince años, por lo que ese ahorro no compesa.
En cuanto a las administraciones y fabricantes (hablando de España, no de países como EEUU donde la historia es diferente) te puedo asegurar que se mueven por dos razones, apoyo ciudadano (gobiernos y administraciones) y dinero (fabricantes, hacen lo que la gente va a comprar). Y quizá estemos ocupados con la hipoteca, pero cuando alguien va a comprar un coche pregunta por los caballos de potencia (error hay que preguntar por el par de tracción, potencia por unidad de tiempo, el coche reaccionara más rápidamente, los caballos o KW vienen limitados por el peso del coche).

Bueno y ahora vamos al escabroso tema del hidrógeno. Aunque te parezca increible hay una gran cantidad de empresas (estatales en su mayoria) que están estudiando todo lo que se refiere a este combustible. Tiene dos problemas que son difíciles de resolver y que lo hace que no sea factible hasta por lo menos 20 años. El primero es su obtención. El hidrógeno está en todas partes pero siempre compuesto con otros elementos, la separación conlleva una utilización de energía que dobla al poder calorífico que después suministrará. Esto provoca que pueda contaminar mucho más que uno tradicional. La única forma hoy en día de sacarlo sin contaminar sería con la energía nuclear (que todos sabemos que tampoco está la cosa muy bien). La hidrólisis que se explica en los libros de química de 2º de bachillerato tampoco es nada factible por el mismo motivo, empleas mucha más energía que la que después utilizas. El segundo gran problema del hidrógeno es su elevada densidad, para llevar el mismo combustible que un coche normal es necesario un depósito 200 veces mayor (como te imaginarás tampoco es muy factible), esto obliga a que se deba someter al combustible a un proceso de presurización hasta 400 bar!!! No te puedes ni imaginar el consumo energético que eso supone.

Las soluciones a corto-medio plazo son la diversificación de combustibles y el ahorro energético, pero cuidado no sólo en los vehículos, hay muchos aspectos que hay que cuidar.

Espero haberme explicado :) y estoy totalmente de acuerdo contigo de que las guerras de hoy son por el oro negro. Ahí tienes toda la razón... Muchas gracias por poner ese comentario me permite explicar el tema un poco mejor...

besos

Suzanne dijo...

donde pone elevada densidad del hidrógeno debe poner baja densidad (es un combustible volátil y ligero), lo acabo de leer perdón!!!!!

Anónimo dijo...

pues pasaba again de ronda y votando y como tu duermes mientras yo hago la ronda de votos..pues si actualizas mañana que será mañana para tí pero 7 horas más tarde pues... ya leeré..

besos suzan

Suzanne dijo...

Betote dos coches por familia está muy extendido, pero hay familias de cuatro miembros con 4 vehículos, y muchas veces van cada uno en coche distinto al mismo lugar.
Myrna, de momento hay actualización mañana seguro con la fiesta del jueves, hoy no sé todavía....

Ana Durá Gómez dijo...

Me paseo y releo lo tuyo y me empapo con los comentarios,

Cualquier día de estos me suelto algo sobre el tema o la escalada.

Anónimo dijo...

No has escrito... así que te dejo sólo un saludo sin opinión... para leerme los comentarios no tengo el día.... a la tarde quizás :)

Suzanne dijo...

Buenas Lynn, yo de escalada no tengo ni idea, así que si nos cultivas pues mejor que mejor...
Kasandra, no te preocupes por lo comentarios, el último que puse podría ser un post por la condensación de materia, pero tampoco quiero... Yo estoy encantada de hablar del tema, pero es muy complicado y hay muchos intereses de por medio...

Besos a las dos

Anónimo dijo...

mi voto de hoy, espero prontas actualizaciones!!!
saludos!

Paradox dijo...

Hola Suzanne, tienes tanta razón sobre el tema. Déjame que te diga que entre todos estamos contribuyendo a hacer el planeta más inhóspito, unos más, otros menos.
Durante muchos años se pensó que las reservas petrolíferas no tenían fin, y evidentemente se obvió su impacto en el medio ambiente. Si se hubiera destinado una parte de los beneficios a la investigación de nueves fuentes de energía tendríamos mucho camino andado.

El primer paso pasa por tomar conciencia colectiva del problema y aprovechar las energías eólicas, solares y mal que me pese las nucleares.
Un saludo

Suzanne dijo...

Y mal que me pese a mí también las nucleares, Francia es uno de los países más limpios (atmosfericamente) por la energía nuclear tan avanzada que tienen. Ahora yo de su contaminación en suelos ni idea...
Y sí, todo el dinero que se invierte en investigación es poco, pero cuanto más sea mejor que mejor