Theater
SI SABES EL FINAL NO VENGAS, POR FAVOR
Personajes:
África: pelo corto con cresta, flaca, 26 años, gafas de pasta, ley de la relatividad escrita en la camiseta, minifalda y castiza hasta las trancas.
Maca: amiga de África. Pelo largo lacio, corpulenta, 29 años, ojos grandes, camiseta rosa con camiseta de manga corta de flores superpuesta, vaqueros roñosos y fuerte acento andaluz.
Manuel: pelo corto, bajito, vaqueros bajos de cintura, 30 años.
Óscar: amigo de Manuel. Pelo corto, muy alto, vestido de negro de la cabeza a los pies, 30 años. También con un marcado acento castizo.
Camarero: Torso desnudo. Alto, atlético y bien aseado.
Primera parte:
La acción transcurre en una calurosa tarde de sábado. Suenan The kooks y se oye murmullo de gente. El escenario está decorado con luces rojas y naranjas, un par de mesas de taberna y una barra de bar. África y Maca están sentadas en una de las mesas. A la derecha del escenario se abre una puerta, entra Manuel dando saltos con Óscar detrás muy nervioso.
Manuel (a gritos).- ¡Vaya par de bombones que hay hoy aquí!
Mirada de reproche del camarero y de África. Óscar hace gestos con las manos para que se calle.
Camarero (a gritos).- ¿Qué pasa chavales? Cuanto tiempo sin venir. ¿Qué vais a tomar?
Óscar se acerca rápidamente a la barra.
Óscar (susurrando).- Dos cafés bien cargados
Manuel ya está sentado con África y Maca. Mira de forma sugerente a Maca, que se empieza a acalorar.
África.- No te hemos invitado a sentarte aquí. Estamos ocupadas. Hace calor y nos molestas.
Manuel.- Qué humor mujer. Además tú no me interesas, tienes pinta de tener mala folla.
África.- Mala folla puede, pero no mal follar, bonito.
Manuel (poniendo cara de enamorado y mirando a Maca).- Menudos ojazos morena.
Pausa. Mirada cómplice entre África y Maca. Óscar va hacia la mesa con dos vasos. Se sienta enfrente de África.
Manuel (se voltea hacia Óscar y en voz baja).- Compañero te toca la gafotas. Demasiado carácter y la otra tiene más carne.
Óscar.- ¡Oh!, tenéis mucho estilo vistiendo, chicas.
Maca (cogiendo la cerveza).- Ah, ¿sí?
Óscar (colorado).- Bueno, si, claro, porque no. (Pausa) Sois guapas y jóvenes.
Manuel.- Si bueno, jóvenes sí, pero aquí la crestas…
África (carcajada sonora).- Tío, acabas de ganar el camino hacia la salvación.
Los cuatro ríen a carcajadas. El camarero mete un aullido.
Camarero.- AUUUUUU
Maca.- ¿Qué sucede?
El camarero salta la barra. Se sube en la mesa que está vacía. Saca una pistola del pantalón.
Camarero (con tono amenazante).- No os aguanto. Sois cutres. Dos cafés y dos cervezas… ¿para qué? Para nada. Este calor me vuelve loco. Fuera de aquí.
Los cuatro salen precipitadamente por la puerta que se encuentra a la derecha del escenario.
Se apagan las luces. Los propios actores cambian los muebles.
Segunda parte:
La acción transcurre ya por la noche en una habitación con muebles antiguos. Hay un sofá grande de cara al público y una mesa delante. África y Óscar están sentados en el sofá. Manuel tumbado en la parte derecha del escenario. Maca detrás del sofá, en segundo plano.
África (pensativa).- No entiendo nada. Habíamos ensayado esa escena por lo menos cien veces. Entiendo que el resto de la historia era demasiado predecible. Pero somos de una compañía pequeña, creamos nuestros textos, adaptamos los personajes a nosotros mismos y no al revés, dejamos parte a la improvisación pero no tanto. (Al público): ¿verdad que no entendéis nada?
Maca se empieza a mover de derecha a izquierda.
Maca.- Vale que su papel no era el mejor de todos. En la descripción de personajes no aparecía ni su nombre. Pero ha asustado a nuestro adorado público. Ellos pensarían que era parte del guión. Pero esa pistola estaba cargada.
Óscar.- Silencio. (Se levanta bruscamente y susurra) creo que he oído algo.
Manuel se incorpora del suelo y se acerca con Óscar. Juntos van hacia la parte de la derecha del escenario. Suena un disparo. Óscar cae sobre el suelo. Se toca el pecho.
Óscar (gimiendo).- No, mi personaje era el mejor de la obra. Me ha destrozado.
Suena un segundo disparo. Manuel cae al suelo. No se mueve.
Maca (mirando a África).- Ahora nos toca a nosotras. (Tono dramático y al público): sentíos afortunados de haber conocido a estas dos actrices. Las James Dean (lectura literal) del teatro. Muertas jóvenes, guapas y cuando tocaban la fama con la punta de los dedos.
África (agarrando las manos de Maca).- Antes de morir he de confesarte una cosa. Siempre te he envidiado cuando te pones dramática. Eres muy buena. (Al público) veis lo que tiene ir de alternativas en el campo de la improvisación. Nunca se sabe como vamos a acabar.
Se abrazan. Suenan dos disparos. Caen al suelo suspirando. Aparece el camarero entre el público y sube al escenario.
Camarero (con voz dulce).- No me consideraban a la hora de improvisar.
Se apagan las luces.
Manuel-. Cabrón, que bien te ha quedado la última frase, estaba hecha a tu medida.
Camarero (enfadado).- No me toques los cojones, siempre me toca a mí hacer de malo y ni al final aparece mi nombre.
Suena carcajadas de África y Maca.
Se cierra el telón.
África: pelo corto con cresta, flaca, 26 años, gafas de pasta, ley de la relatividad escrita en la camiseta, minifalda y castiza hasta las trancas.
Maca: amiga de África. Pelo largo lacio, corpulenta, 29 años, ojos grandes, camiseta rosa con camiseta de manga corta de flores superpuesta, vaqueros roñosos y fuerte acento andaluz.
Manuel: pelo corto, bajito, vaqueros bajos de cintura, 30 años.
Óscar: amigo de Manuel. Pelo corto, muy alto, vestido de negro de la cabeza a los pies, 30 años. También con un marcado acento castizo.
Camarero: Torso desnudo. Alto, atlético y bien aseado.
Primera parte:
La acción transcurre en una calurosa tarde de sábado. Suenan The kooks y se oye murmullo de gente. El escenario está decorado con luces rojas y naranjas, un par de mesas de taberna y una barra de bar. África y Maca están sentadas en una de las mesas. A la derecha del escenario se abre una puerta, entra Manuel dando saltos con Óscar detrás muy nervioso.
Manuel (a gritos).- ¡Vaya par de bombones que hay hoy aquí!
Mirada de reproche del camarero y de África. Óscar hace gestos con las manos para que se calle.
Camarero (a gritos).- ¿Qué pasa chavales? Cuanto tiempo sin venir. ¿Qué vais a tomar?
Óscar se acerca rápidamente a la barra.
Óscar (susurrando).- Dos cafés bien cargados
Manuel ya está sentado con África y Maca. Mira de forma sugerente a Maca, que se empieza a acalorar.
África.- No te hemos invitado a sentarte aquí. Estamos ocupadas. Hace calor y nos molestas.
Manuel.- Qué humor mujer. Además tú no me interesas, tienes pinta de tener mala folla.
África.- Mala folla puede, pero no mal follar, bonito.
Manuel (poniendo cara de enamorado y mirando a Maca).- Menudos ojazos morena.
Pausa. Mirada cómplice entre África y Maca. Óscar va hacia la mesa con dos vasos. Se sienta enfrente de África.
Manuel (se voltea hacia Óscar y en voz baja).- Compañero te toca la gafotas. Demasiado carácter y la otra tiene más carne.
Óscar.- ¡Oh!, tenéis mucho estilo vistiendo, chicas.
Maca (cogiendo la cerveza).- Ah, ¿sí?
Óscar (colorado).- Bueno, si, claro, porque no. (Pausa) Sois guapas y jóvenes.
Manuel.- Si bueno, jóvenes sí, pero aquí la crestas…
África (carcajada sonora).- Tío, acabas de ganar el camino hacia la salvación.
Los cuatro ríen a carcajadas. El camarero mete un aullido.
Camarero.- AUUUUUU
Maca.- ¿Qué sucede?
El camarero salta la barra. Se sube en la mesa que está vacía. Saca una pistola del pantalón.
Camarero (con tono amenazante).- No os aguanto. Sois cutres. Dos cafés y dos cervezas… ¿para qué? Para nada. Este calor me vuelve loco. Fuera de aquí.
Los cuatro salen precipitadamente por la puerta que se encuentra a la derecha del escenario.
Se apagan las luces. Los propios actores cambian los muebles.
Segunda parte:
La acción transcurre ya por la noche en una habitación con muebles antiguos. Hay un sofá grande de cara al público y una mesa delante. África y Óscar están sentados en el sofá. Manuel tumbado en la parte derecha del escenario. Maca detrás del sofá, en segundo plano.
África (pensativa).- No entiendo nada. Habíamos ensayado esa escena por lo menos cien veces. Entiendo que el resto de la historia era demasiado predecible. Pero somos de una compañía pequeña, creamos nuestros textos, adaptamos los personajes a nosotros mismos y no al revés, dejamos parte a la improvisación pero no tanto. (Al público): ¿verdad que no entendéis nada?
Maca se empieza a mover de derecha a izquierda.
Maca.- Vale que su papel no era el mejor de todos. En la descripción de personajes no aparecía ni su nombre. Pero ha asustado a nuestro adorado público. Ellos pensarían que era parte del guión. Pero esa pistola estaba cargada.
Óscar.- Silencio. (Se levanta bruscamente y susurra) creo que he oído algo.
Manuel se incorpora del suelo y se acerca con Óscar. Juntos van hacia la parte de la derecha del escenario. Suena un disparo. Óscar cae sobre el suelo. Se toca el pecho.
Óscar (gimiendo).- No, mi personaje era el mejor de la obra. Me ha destrozado.
Suena un segundo disparo. Manuel cae al suelo. No se mueve.
Maca (mirando a África).- Ahora nos toca a nosotras. (Tono dramático y al público): sentíos afortunados de haber conocido a estas dos actrices. Las James Dean (lectura literal) del teatro. Muertas jóvenes, guapas y cuando tocaban la fama con la punta de los dedos.
África (agarrando las manos de Maca).- Antes de morir he de confesarte una cosa. Siempre te he envidiado cuando te pones dramática. Eres muy buena. (Al público) veis lo que tiene ir de alternativas en el campo de la improvisación. Nunca se sabe como vamos a acabar.
Se abrazan. Suenan dos disparos. Caen al suelo suspirando. Aparece el camarero entre el público y sube al escenario.
Camarero (con voz dulce).- No me consideraban a la hora de improvisar.
Se apagan las luces.
Manuel-. Cabrón, que bien te ha quedado la última frase, estaba hecha a tu medida.
Camarero (enfadado).- No me toques los cojones, siempre me toca a mí hacer de malo y ni al final aparece mi nombre.
Suena carcajadas de África y Maca.
Se cierra el telón.
13 comentarios:
plas plas plas plas plas plas plas plas plas (se volvio abrir, han saludado los actores y todo eso)plas plas plas plas plas ...
Súblime!
¿Escribes guiones para teatro Suzanne? Sí lo haces ¡excelente! Y de no hacerlo deberías intentarlo tienes eso que los directores buscan…
Saludos.
Muchas gracias a los dos... Ya pensaba que nadie se lo iba a leer, es muy largo y sé que la gente lo ve y le da pereza, así que con más motivo muchas gracias.
Ixchel, es la primera vez que escribo algo de este tipo. Me picaba el gusanito. gracias :)
Besos a los dos
A verrr....un poco extraño quizás que el tipo se siente sin permiso con las chicas, y el diálogo que tienen....yluego toda la movida de la segunda parte...me deja descolocado, aunque la idea es buena!!
Besos
El diálogo es extraño... pero es la primera parte de la obra, que es ficción, eso en realidad no sucede, los actores están interpretando a actores, teatro experimental, algo surrealista. La segunda parte es la parte de la obra en sí, se preguntan por la extraña reacción del camarero que es otro actor de la compañía que tienen, el camarero está picado porque tiene un papel de mierda en la obra y por eso decide cargarse a los otros. La obra es una muñeca rusa, la obra dentro de una obra...
Jerjes, pero está claro que puede mejorarse, es la primera vez en mi vida que escribo algo de ese tipo, y supongo que es un poco caos...
Un beso!
(Al público): ¿verdad que no entendéis nada?
no seas asi,si se entiendo.felicidades
buena semana y gracias por tu huella
salu2
biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn un guión escalofriante por dios... jajajajja..que buenazo.... a ver si te da por escribir otro guión ehh.
besitos
Antona, buena semana a ti también.
Gracias Myrna!
Besos a los dos
Hola!
Gran guión. Muy bien trabajado.
Gracais.
Me has recordado a un libro de Ala Delta, que leí cuando tocaban los libros de Ala Delta, sobre una compañía de teatro joven, de chicos y chicas, que interpretaban una obra de teatro sobre los comuneros de Castilla y los jaleos y amiguismos y romances que se formaban. La verdad es que el teatro para leer, empieza apasionarme desde que leí Esperando a Godot, me parece una vena muy interesante la que te has marcado.
saludos
Gracias, David Santos, he entrado en tu página y me he quedado impresionada... aunque no entiendo portugues la sonoridad y el significado que puedo llegar a imaginar me ha parecido bellísimo.
Muchas gracias Lynn, Esperando a Godot, es que es muyyyy buena!
Besos
¡Aquí estamos esperando actualización!
Saludos Suzanne.
Hay Lynn qué recuerdos me trae aquello de Esperando a Godot, participé en un montaje de esa obra en la universidad, hacía el papel de Lucky...
...ahora hay veces que en la oficina, en una oficina cualquiera, uno se siente como si realmente estuviera Esperando a Godot...
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